El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó a los primeros profesionales que formarán parte del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, que comenzará a patrocinar gratuitamente en el mes de abril.

El Cuerpo tiene como misión garantizar el acceso a la justicia a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, en consonancia con la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Durante la presentación, que encabezó el secretario de Justicia, Santiago Otamendi,  se anunció la incorporación de los 13 profesionales que iniciarán su trabajo en las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y la ciudad de La Plata.

La selección de las regiones del NOA y NEA para comenzar la implementación del Cuerpo se basó en un diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas, en el que se evidenció que estas poblaciones están en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto. Se incluyó a la provincia de Neuquén por compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del caso de Ivana Rosales.

En marzo del año pasado, al abrirse el Registro de Aspirantes al Cuerpo, se inscribieron 1675 abogados. La primera camada del curso en género estuvo conformada por 556 profesionales, de las que aprobó un 30%. De este último porcentaje, 82% fueron mujeres.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, remarcó que “el desafío es seleccionar más abogados con perspectiva de género, para esto armamos un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales. El Cuerpo está formado por 12 abogadas y 1 abogado, y se irá ampliando de acuerdo a la demanda”.

Se podrá acceder al patrocinio a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que abarca todo el país. Los profesionales de los CAJ entrevistarán a las víctimas de violencia de género y posteriormente derivarán los casos al Cuerpo para la asignación de un profesional.

A los profesionales se les exige tener residencia en Argentina, contar con un mínimo de 5 años de ejercicio en la profesión y acreditar el ejercicio efectivo de la profesión de los últimos 2 años; estar matriculado en el colegio de abogados de la jurisdicción respectiva; tener certificado de carencia de antecedentes penales; no registrar sanciones y/o suspensiones ante el organismo emisor de la matrícula y haber aprobado el Curso TAg (Transformación Actitudinal en Género).

Para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico se puso en funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, que tiene como objetivo monitorear y dar seguimiento a los casos.

Asimismo, se está trabajando en mecanismos de coordinación y cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el Poder Judicial, los ministerios públicos Fiscal  y de la Defensa y demás organismos y entidades de la sociedad civil, para ampliar el beneficio.

Participaron, la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina; el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot; las coordinadoras del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, Celeste Leonardi y del Curso TAg, Nuria Becú; y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), María del Carmen Battaini.

También estuvieron presentes el ex senador Juan Manuel Abal Medina, la diputada Silvia Lospenatto; los embajadores de Bolivia, Santos Tito Veñiz, y de Estados Unidos, Edward Prado; representantes de UNICEF; Diana Maffia, Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; y Natalia Figueroa, directora del CENAVID; entre otros.


COMPARTIR