Pasajes medievales, imponentes catedrales y una magnífica ciudad vieja son algunos de los atractivos más famosos de Lyon. A 390 kilómetros de París, la ciudad francesa no sólo es famosa por haber visto nacer a personajes como Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, sino que también es un epicentro cultural único en el mundo.

Aunque París es mundialmente conocida como la ciudad de las luces, otra localidad francesa intenta robarle el título. Lyon, la capital de la región de Auvergne Rhône-Alpes, organiza desde hace casi tres décadas un festival de luz y de color que logra atraer decenas de turistas para esta especial ocasión que crea un ambiente mágico.

Se trata de la Fiesta de las Luces. La ciudad estará alumbrada durante cuatro noches -desde el 6 al 9 de diciembre-, y sus plazas, sus calles y sus monumentos más emblemáticos serán parte del gran espectáculo. El festival es un anticipo de la Navidad. Atrae no solo a los lugareños sino a millones de visitantes que vienen de todo el mundo para ser testigos de auténticas obras de arte lumínicas.

El festival no deja nada librado al azar. Son expertos en iluminación, artistas plásticos, diseñadores y videoartistas de prestigio internacional los que elaboraron obras singulares para deslumbrar a la población año a año. Las obras de arte y las distintas sorpresas que suceden durante esas tres noches llenas de magia son plasmadas a través de escenografías que combinan el video, las animaciones 3D, la música y el sonido, así como las representaciones teatrales.

Los orígenes de la fiesta de las luces

Los orígenes de esta original fiesta datan del siglo XIX, cuando los habitantes de la ciudad de Lyon iluminaron con velas sus ventanas para celebrar la colocación de una escultura de la Virgen María en una de las colinas de Fourvière. Era el 8 de diciembre de 1852 -el día de a Inmaculada Concepción-, cuando el acto se vio amenazado por la lluvia,  el cielo se despejó y los habitantes tuvieron el acontecimiento en un día maravilloso, casi como un milagro.

Desde entonces, los lugareños rememoran año tras año el acontecimiento decorando las ventanas de sus casas con todo tipo de ornamentaciones, como velas de colores, luces y también animaciones que se encienden por la noche. De este modo, la creación y condecoración del nombre del festival en 1989 de la Fiesta de las Luces por parte de las autoridades locales posicionó a este increíble acontecimiento como un referente mundial.


COMPARTIR