El Gobernador y la ministra de Salud destacaron la importancia del convenio.
El Gobernador y la ministra de Salud destacaron la importancia del convenio.

En Santa Fe, el gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd; y el titular de la Ong “La Higuera”, Gustavo Farruggia, a fin de fortalecer las acciones sanitarias que profesionales rosarinos vienen llevando adelante en El Impenetrable. Para ello, próximamente se rubricará un convenio con el objetivo de reforzar el programa de prevención y asistencia médica que “La Higuera” desarrolla en Las Hacheras para toda la región sanitaria V (El Impenetrable).

Esta organización civil tiene un centro pediátrico en Las Hacheras, donde estudiantes de posgrado de la UNR realizan sus prácticas. Desde allí, parten a los distintos parajes y comunas de esa región, relevando la situación sanitaria, brindando atención y fundamentalmente, generando prevención. “En este convenio a firmar plasmaremos cómo fortalecer la presencia de la Universidad rosarina en El Impenetrable con un programa integral de asistencia médica, intercambio de profesionales y provisión de equipamiento para fortalecer nuestra red sanitaria en esa región”, explicó el mandatario.

Luego de la primera reunión en la institución educativa de Rosario, Peppo se dirigió a la sede de “La Higuera” para dialogar con sus autoridades y reforzar esta triple articulación (Estado-Universidad-Ong) en pos del sistema de salud de comunidades de El Impenetrable. El mandatario chaqueño valoró el acompañamiento y solidaridad de esta entidad no estatal que desarrolla un destacable trabajo sanitario en Chaco, a través de su Casa de Pediatría Rural, ubicada en Las Hacheras. “La idea es que ese centro sanitario se convierta en un centro de capacitación universitaria también y que tenga una relación directa con la comunidad, apuntando a la prevención y asistencia”, comentó.

Por último, destacó las distintas acciones en materia de provisión de equipamiento, recursos humanos e inversión en infraestructura que el Estado provincial viene llevando adelante en esa región. “Hemos mejorado mucho la atención sanitaria en El Impenetrable, con nuevos hospitales como el de EL Sauzalito que está próximo a inaugurarse y un nuevo centro de salud en el paraje Santa Rita, entre otras obras proyectadas.

En las reuniones el gobernador chaqueño estuvo acompañado por la ministra de Salud, Mariel Crespo; y la titular de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff.

 

Doble beneficio

La ministra de Salud Mariel Crespo valoró la futura firma del convenio de coparticipación explicando que permitirá reforzar el sistema sanitario con nuevos profesionales. Así como, además, contempla la capacitación de los profesionales de la salud ya que el convenio contempla la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario.

El decano de la Facultad destacó el trabajo articulado entre el Estado chaqueño y la universidad que implica un doble beneficio: por un lado se refuerza la atención sanitaria en El Impenetrable, y por el otro, se garantiza un espacio de formación y práctica profesional para los estudiantes de posgrado de la UNR. “Queremos profundizar este convenio para llegar a mayores acuerdos a partir de este centro matricial que La Higuera tiene en Las Hacheras”, indicó y ratificó el compromiso de seguir trabajando en pos de este proyecto que beneficia a miles de familias chaqueñas.

 

Compromiso con el interior

Gustavo Ferruggia, director de La Higuera, explicó que la idea es que la casa de la pediatría sea un lugar de referencia para la formación de profesionales rosarinos y que profesionales del Chaco puedan formarse también en Santa Fe. Además resaltó que el objetivo es que los chaqueños que quieran estudiar medicina lo puedan hacer en la Facultad de Rosario y alojarse en la casa del estudiante para después volver a ejercer en la zona.

“Nos complementamos con la realidad de la región con la facultad de medicina y el gobierno”, aseguró. Resaltó la decisión del gobernador de continuar con las tareas y de unir los esfuerzos para fortalecer el trabajo. “Ojala que esto se trasforme en un política educativa donde los médicos opten en una etapa de su vida por trabajar en estas regiones”, expresó.

Comentó que la casa La Higuera está ubicada en el paraje Las Hacheras, a 100 kilómetros de Castelli. Desde ahí los médicos hacen base y se dirigen a los más aislados. “La idea es que sea un lugar de referencia donde se alojen y puedan hacer la logística para el trabajo en terreno”, aclaro.

 

 

 

 


COMPARTIR