La medida de fuerza del frente Gremial Docente, los días 12 y 13, es en coincidencia con medidas de fuerza nacionales dispuestas por CTA y Ctera respectivamente, ratificándose los reclamos nacionales “en rechazo a la política neoliberal dispuesta por el Poder Central –y en reclamo por la rectificación inmediata del rumbo económico- y que viene destruyendo a pasos agigantados los pilares fundamentales de la sociedad en su conjunto, salud, educación, justicia, seguridad; específicamente en lo que a educación respecta la pretendida desaparición de la educación y las universidades públicas, la violación lisa y llana de la Ley de Financiamiento Educativo con la eliminación por decreto de las paritarias docentes nacionales, y hasta la proyección firme de la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, el que debe ser incorporado como históricamente se reclama desde la docencia del País, al sueldo básico docente de cada jurisdicción”, destaca el sector en un comunicado.

Advierten que en el orden provincial se reitera a diario el reclamo central, “por una pauta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo pulverizado por la inflación galopante y el costo de vida por las nubes, agravado por las pautas salariales irrisorias, paupérrimas impuestas unilateralmente por el Gobierno chaqueños, y que han licuado totalmente los magros sueldos docentes. En 2017 una pauta de un 7,5 % frente a una inflación de un 25 %; este año 10 % en cómodas cuotas cuando la inflación nadie duda ni el propio Gobierno (nacional y provincial) estaría por debajo del 40 %”, expresa.

Precisa que el hecho de que el eje central sea el salarial no significa que no se ratifiquen con el mismo énfasis el resto de los reclamos “que se van acrecentando ante las decisiones políticas erráticas del Gobierno, como el referido a la total falta de garantización del servicio de comedores y de refrigerios escolares, tan luego con los tiempos que corren,  de una crisis agravada a diario, por el brutal ajuste al pueblo trabajador, donde menos que nadie el Gobierno podría desconocer que en el grueso de los casos de las escuelas que tenían dicho servicio significaba nada más ni nada menos que el único plato de comida para los alumnos”, señalan.

“Renglón aparte merece la total falta de respuestas al reclamo por la apertura de la discusión salarial, como manda la ley en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”, exponen.

Las medidas de fuerza se cumplirán desde el Frente Gremial con distintas actividades en la Provincia, como tal y en forma conjunta con demás sectores en lucha.

Forman Atech - Federacion Sitech- Utre Ctera- Fesich Sitech Castelli- Sadop-; Sidoch-;  Site Almirante Brown; Fesich 1 De Mayo; Fesich Sitech Dpto. Bermejo; Ugrebi y Setproch.


COMPARTIR