El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, invita a la 4º edición de Nómades, el Festival de Crónicas que convoca a escritores de distintos estilos y generaciones. El mismo se concretará el viernes 18 y sábado 19 de mayo, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Charlas y talleres con referentes del género, feria, presentaciones y una grilla de propuestas originales se podrán disfrutar durante estas jornadas. La participación será gratuita.

A la visita del periodista Lucas Pedulla (de Buenos Aires) con su taller, y a la presentación del nuevo libro doble coeditado por el Cecual y editorial Contexto, se sumará la participación de Miguel Molfino. El destacado autor abrirá una noche de lecturas en el bar cecualero.

“El festival propone múltiples abordajes a un género que conquistó a muchísimos escritores, que produjeron innovaciones formales y llevaron a la crónica argentina a un auge editorial, con proliferación de talleres y distinciones en todo el continente”, expresaron desde el centro cultural.

“Desde sus inicios en 2014 Nómades se planteó como una idea con ánimo de perdurar. Organizamos varios talleres de crónicas, publicaciones y presentaciones de libros y las distintas ediciones de este Festival. Siempre  nos alegra producir actividades que no sean hechos aislados, sino celebraciones de un trabajo sostenido y sobre todo de construcción colectiva”, agregaron.

Propuestas destacadas

El festival se abrirá con la presentación del libro Cómo se siente un tiro, del periodista y escritor Bruno Martínez. La misma se concretará en el formato de una charla del autor con su par Alfredo Germignani, bajo la temática Cuerpo, crónica y oficio.

Cerrando la grilla de cada noche, habrá Crónicas Nocturnas, un espacio descontracturado de lecturas compartidas en el CecualBar. Virginia Feinmann abrirá la primera velada, con una participación audiovisual, a distancia, compartiendo reflexiones sobre la crónica y las redes sociales. Y Miguel Molfino, cerrará la segunda jornada compartiendo crónicas de humor ocultas o inéditas.

Habrá un espacio de lecturas con crónicas de género y ciudad escritas por Mercedes Alegre, Paula Souilhé y Paola Fernández Mafut especialmente para este Festival. Y entrando en el clima futbolero, Tony Zalazar, Matías Rivarola y Marcelo Tissembaum jugarán un picadito crónico.

También se destacará la presentación del libro doble editado por el Cecual y la editorial Contexto. La obra reúne, en un tomo doble, dos cronistas con estilos bien diferenciados.

Juan Chico presentará el libro de Adriana Amarilla, Sobre encierros y libertades, que recupera historias que describen el paisaje y la idiosincrasia de los pobladores de Fontana, donde conviven culturas de la comunidad qom y descendientes de colonos europeos. Y Eugenia Barberis presentará el libro de Darío Ruido, Polvo, que puede leerse como “las crónicas de una patología, las del insomnio, las del hambre. O las de un ayuno lacerante. Las crónicas de una obsesión.”

Estos tomos se suman a las ediciones que distinguen al Cecual como generador de contenidos y de patrimonio. Unos ocho títulos ya han sido editados, varios de ellos dedicados específicamente a la crónica.

Taller

El sábado 19 de mayo, a las 18, será el taller de Lucas Pedulla, periodista e integrante de la Cooperativa de Comunicación La Vaca. Reconocido por sus crónicas e investigaciones publicadas en Revista Mu y Nuestras Voces, Pedulla llegará a Resistencia en un trabajo conjunto del Cecual con el Colectivo Waykhuli a cargo del Kiosco de Revistas cecualero.

En el taller se plantearán diversas problemáticas del género, como qué queremos escribir y desde dónde, cómo evitar la captura de redes sociales, los elementos de un periodismo situado, cómo encontrar un tema, los temas que permiten ver la época, el territorio, las fuentes y la información, la mirada y la voz, abordando los temas con ejemplos de crónicas y materiales.

Pedulla es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Es docente en ETER y coautor del libro Editar sin Patrón. La experiencia política- profesional de las revistas culturales independientes.

Programa

Viernes 18

19.30 Hs. – Inauguración: presentación del libro Cómo se siente un tiro, de Bruno Martínez. Entrevista a cargo de Alfredo Germignani.

20.30 Hs. – Presentación de Sobre encierros y libertades, de Adriana Amarilla, y Polvo, de Darío Ruido. Presentan: Juan Chico, Eugenia Barberis y Rocío Navarro.

21.30 Hs. – Fútbol. Ida y vuelta. Desafío: Matías Rivarola vs. Tony Zalazar. Relatos y comentarios de Marcelo Tissembaum.

23 Hs. – Crónicas Nocturnas. Participan: Virginia Feinmann, Sofía Díaz, Rocío Navarro, Luis Argañaras, y Marcelo Nieto.

Sábado 19

18 Hs. – Taller de crónicas, a cargo de Lucas Pedulla (Cooperativa La Vaca).

20 Hs. – Crónica, género y ciudad. Participan: Mercedes Alegre, Paola Fernández Mafut y Paula Souilhé.

21.30 Hs. – Ciudad- canción. Música en vivo: Patricio Hermosilla.

23 Hs. – Crónicas Nocturnas. Participan: Miguel Molfino, María Fernanda Sánchez Barros, Marcos Misiaszek, Federico Torres, Lucas Brito Sánchez, Cecilia Solá, Mario Anic y Alfredo Germignani.


COMPARTIR