Al menos 18 policías egipcios, entre ellos dos oficiales, murieron hoy en una emboscada contra un convoy policial tendida por combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la península del Sinaí, en uno de los ataques más letales del año en esa convulsa región, informaron fuentes de seguridad.
Los agresores detonaron un explosivo al paso del convoy y consiguieron destruir tres vehículos blindados y otro de comunicaciones cerca de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, dijeron las fuentes, que agregaron que hubo 18 policías muertos y otros tres heridos, informó la agencia de noticias EFE.
Las fuerzas del Ejército y de la Policía egipcias se enfrentan en la península del Sinaí a grupos radicales, entre ellos la filial local del grupo islamista EI, que se hizo fuerte en la zona desértica en los pasados años.
La milicia radical reivindicó un par de horas después el ataque, en un comunicado distribuido por la agencia Amaq, el medio habitual utilizado por el grupo, en el que aseguraron que mataron a ocho soldados.
Tras el atentado, la policía alcanzó al grupo de hombres y mató a cinco de los que supuestamente lo perpetraron, agregaron las fuentes de seguridad, que pidieron no ser identificadas.
El Ministerio del Interior confirmó un ataque contra policías en el Sinaí y dijo que varios agentes murieron o resultaron heridos, pero no dio más detalles.
El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, condenó el ataque en un comunicado en el que reafirmó la determinación del Estado para combatir con todas sus fuerzas estas acciones criminales contra la seguridad y la voluntad de los ciudadanos".
El ataque de hoy fue el más letal contra fuerzas de seguridad de Egipto desde otro de julio pasado cometido también por el EI, que mató a 23 soldados en la ciudad de Rafah, fronteriza con los territorios palestinos de la Franja de Gaza. Aquel fue el ataque más letal en dos años contra fuerzas de seguridad del país.
Los atentados y acciones contra los uniformados se han intensificado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en un golpe de Estado militar en julio de 2013, pero el EI también ha tenido como objetivo a civiles y ha atentado más allá de la península del Sinaí.
Estados Unidos, un aliado de Egipto que combate al EI en sus bastiones de Siria e Irak, condenó el "ataque terrorista" en el Sinaí y subrayó su apoyo al país contra la amenaza del islamismo radical.
"Estados Unidos condena rotundamente el ataque terrorista de hoy contra un convoy de seguridad en Egipto, que dejó al menos 18 muertos y otros heridos", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
"Expresamos -continúa la nota- nuestras profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas y nuestros deseos de una rápida recuperación para los heridos en el ataque".
"Continuaremos al lado de Egipto mientras enfrenta la amenaza del terrorismo", concluye el comunicado.
Precisamente hoy, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el general Joseph Votel, comandante del mando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom), subrayaron la cooperación militar entre ambos países, sobre todo al afrontar la amenaza terrorista en la zona.
Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi señaló que "la destacada y profunda cooperación militar" entre los dos países queda reflejada en los ejercicios militares "Estrella Brillante", que llevan a cabo estos días tropas de ambos Estados en Egipto.


COMPARTIR