El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió los trabajos de saneamiento hídrico integral que Equipo Hábitat Desagües realiza en el barrio Hermano Che. En este sector se realizó desmalezado, zanjeo y entubamiento, con colocación de tuberías de hormigón.

Ubicado en la zona Este de Resistencia, se trata de un sector donde confluyen distintos barrios lindantes a las lagunas de Villa Prosperidad y de Villa Los Lirios. “Este gran barrio es conocido como Hermano Che y hay varias propuestas de urbanización de distintos grupos de unidades habitacionales, entre estas muchas casas precarias”, indicó Martínez y detalló que en la zona el Equipo Hábitat Desagües trabaja en el saneamiento hídrico del barrio.

“La informalidad de la urbanización hace que cuando llueve se junte mucha agua dentro de los terrenos, y esto se torna muy insalubre para los vecinos”, marcó el Titular del Legislativo Comunal. Detalló que para evitar esto, se colocó tubería de hormigón “para lograr que se escurra adecuadamente el agua de los patios internos hacia los desagües pluviales. También, se ha trabajado la cuenca en dos direcciones dentro del barrio, uno hacia la Calle 8 y otra hacia la laguna propiamente dicha”. El objetivo, según comentó Martínez, es poner a prueba el sistema interno de escurrimiento en el barrio durante las próximas lluvias.

Indicó que se trata de un barrio en el cual habitan alrededor de 300 familias y que “entre el barrio Hermano Che, Molina Punta y 24 de Diciembre, se constituye un corredor de urbanización que se viene trabajando en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y con la Subsecretaria de Infraestructura Básica de la Provincia, dotando de infraestructura y con el Equipo Hábitat en las mejoras del medio ambiente”.

Martínez afirmó que estos operativos “generan un ambiente más saludable” desde el punto de vista del saneamiento ambiental: “Evitamos que quede el agua estancada, algo muy necesario porque al contacto con la vegetación y con los productos de limpieza se descompone y afecta la calidad de vida de los vecinos”. También, explicó que se evita que se deteriore la construcción existente, porque cuando hay mucha humedad en el suelo, esto tiende a subir por las paredes de las viviendas y afecta la estructura”.

Se ha trabajado en la concreción de cruces de calles y alcantarillas, que prevean una solución definitiva en el lugar.

LOS DETALLES DEL OPERATIVO

La referente de la zona Este de Equipo Hábitat, Mónica Rolón, explicó que estas viviendas están asentadas en una zona muy baja, lo que provocaba la permanente existencia de agua anegada en la zona.

Desmalezado, zanjeo y entubamiento, se realizó en este sector para que pueda correr el agua y se evite esta situación, marcó la referente y sumó que se trabaja en este barrio hace cuatro semanas con un operativo complementario a la obra que consistió en conducir todo el desagüe pluvial hacia los desagües naturales que tiene el sector”.  Esto fue realizado con dos equipos de ocho personas cada uno y la maquinaria correspondiente como camiones, máquina Bobcat, entre otras. Además, se realiza relleno de terrenos y erradicación de basura que se tiene en la parte de atrás de estas casas.

Equipo Hábitat es uno de los programas que coordina la Presidencia del Concejo y fue creado para colaborar con la Provincia y el Ejecutivo Municipal en el mantenimiento de los barrios. Mantiene relación directa con los vecinos, quienes solicitan los trabajos. Se realizan trabajos de desagües, desmalezamiento, erradicación de mini basurales, entre otros.

“TRABAJAN PARA LA GENTE QUE MÁS NECESITA”

Silvia Villalba vive en la zona y fue la que solicitó los trabajos ante la Presidencia del Concejo. Al respecto contó: “Pedimos zanjeo en el barrio porque cuando llovía era impresionante la inundación que teníamos, hoy estoy muy contenta porque están solucionando esto y me alegra porque ya no vamos a tener agua adentro de las casas. Agradezco mucho a Gustavo Martínez y a todos los trabajadores del Equipo Hábitat porque están haciendo un buen trabajo”.

Erika Quarin, agradeció el trabajo y afirmó que “es muy beneficioso para todos porque hace correr el agua hacia la laguna”, y explicó que “vivir con el agua en los patios era estar con todo húmedo en la casa siempre y con los chicos enfermos todo el tiempo”. Resaltó el trabajo de Equipo Hábitat “porque trabajan para la gente que más necesita”.


COMPARTIR