Se trata de Daniel Yovanovich, el dueño del circo mexicano "Veracruz", quien será juzgado en Chaco por maltrato a tigres de Bengala, informaron fuentes judiciales a Télam.

En octubre de 2015, agentes de la Dirección de Fauna de Chaco y de la policía rural de Villa Ángela habían secuestrado a nueve tigres de Bengala de este lugar, a raíz de una denuncia de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).

El empresario cirquero pidió la suspensión del juicio a prueba, la cual fue negada por la jueza correccional María Kuray ya que sienta un precedente en la provincia, donde por primera vez se juzgará ese tipo de delitos en un juicio oral y público, consigna el diario La Nación.

“La fecha del debate será ratificada una vez que la resolución de la magistrada quede firme, lo que podría dilatarse en caso de que el imputado decida recurrir el fallo”, explicó a Télam la fiscal de la causa, Valeria Sand.

Sand detalló que “la ley ha consagrado un verdadero estatus de víctima al animal”, y agregó que “el bien jurídico protegido es precisamente la vida y la integridad física y emocional de ese animal, que está siendo objeto de hechos delictivos que lesionan sus derechos”.

Si bien el inicio del juicio estaba previsto para el 24 de noviembre del año pasado, no pudo cumplirse porque el imputado no se presentó, por lo que fue declarado “en rebeldía” y se pidió su orden de detención.

Los tigres, que fueron rescatados luego de una denuncia presentada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), estaban golpeados y desnutridos, por lo que fueron trasladados al zoológico de Roque Sáenz Peña.

En el momento de la denuncia en 2015, el presidente de la Afada, Pablo Buompadre, aseveró: “En los circos, los animales son hostigados, golpeados salvajemente y privados de alimentación para que hagan malabarismo y parodias. Es algo totalmente antinatural”.


COMPARTIR