El Diputado Hugo Domínguez pide Juicio Político para el Gobernador Peppo

356

El Diputado provincial Hugo Domínguez presentó ante la Cámara de Diputados del Chaco un pedido de Juicio Político contra el Gobernador Oscar Domingo Peppo.

En sus fundamentos el legislador de Encuentro Cívico habla de que “existe una política de saqueo del Estado que se instaló en el gobierno actual, junto al despacho el Gobernador, donde se ven implicados funcionarios de primer nivel, empresarios e intendentes”.

Remarca los casos que lo llevaron a hacer la presentación como la no construcción de viviendas en diferentes municipios, los miles de kilos de leche desaparecida, no pago de SECHEEP a su proveedora de energía, fideicomisos de pautas publicitarias, entre otros, todos “casos donde hubo corrupción o mal desempeño de funciones”.

“Peppo le debe explicaciones al pueblo que lo votó en principio y a todos los ciudadanos del Chaco en particular”, dijo Domínguez y luego siguió: “Acá tuvimos, y parece no haberse ido, un Gobierno paralelo, que puerta de por medio del despacho del Gobernador funcionó con toda impunidad; estaba todo organizado para saquear al Estado, y creo firmemente que el Gobernador de la Provincia no puede desconocer todo los que sucedía allí.

Donde se tomaban decisiones para favorecer un grupo de saqueadores, socios entre sí, que no hacían más que sus propios negocios para quedarse con el dinero público” disparó el Diputado.

Tras señalar que hoy están implicados en denuncias y procesos judiciales el propio Gobernador del Chaco, sus Ministros y ex ministros, Secretarios, funcionarios políticos cercanos, empresarios y ciudadanos de a pie, afirmó que “nos dejan perplejos ante tamaña organización, detectada por las investigaciones de los fiscales, cuyo único sentido de existencia es quedarse con los recursos de la cosa pública”.

Ante la demorada actuación de la Justicia, Domínguez indicó que “no se puede esperar, hay todo un pueblo chaqueño que reclama justicia y saber la verdad, y el Juicio Político es una herramienta para ello”.

Luego dijo que todo fuimos respetuosos de los tiempos de la justicia, creímos que cuanto antes esto se elevaría a juicio pero paso todo el año y eso no ocurrió, por el contrario aparecieron nuevos hechos de corrupción en la gestión de Peppo”. dijo, por lo tanto consideró que era hora de actuar con los mecanismo institucionales que prevé la Constitución Provincial para este tipo de casos”.

Mal desempeño e incumplimento de deberes

El legislador de Encuentro Cívico hizo la presentación porque entiende que el titular del Ejecutivo chaqueño actuó con “mal desempeño, y falta de cumplimiento a los deberes de su cargo, por ser responsable Político de la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la Administración Pública, encubrimiento de los actos ilícitos de los funcionarios de su gobierno”, entre otras imputaciones.

“Las distintas causas judiciales que se están tramitando, nos obligan a repensar la responsabilidad Política del Gobernador; de un gobierno sospechado de corrupción en todos sus estratos, en todos sus organismos, y por supuesto, en sus funcionarios, que se deben al pueblo”, y luego se pregunta “¿el Gobernador, es ajeno a todo lo que pasa?, la respuesta estará en la Justicia y en el marco del Juicio Político”, responde Domínguez.

El integrante del Interbloque Cambiemos señala a Peppo como “responsable primario” de todo y de todos los funcionarios designados por él, con el “agravante de que los mantiene (en algunos casos los mantuvo) en sus cargos, o en otros de igual o mayor responsabilidad, “a pesar de los requerimientos de parte de la justicia”, indicó el Diputado en su escrito.

Caso Rey y Lugo

De inmediato comienza con la descripción de los casos más resonantes y que son de dominio público como el que involucró, tras la intervención del Fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, al entonces Secretario General de Gobierno, Horacio Rey, al ex Subsecretario de Comercio, Roberto Lugo, ambos detenidos, y a personas allegadas por considerarlos coautores de los delitos de lavado de activos agravado. Cuestión que involucró también a Hugo Orlando Rey (hermano de Horacio Rey) y a Susana Beatriz Fernández (pareja de Rey y ex Secretaria privada del Gobernador Peppo), por ejemplo.

El Ministro Ocampo

Luego el diputado agrega el caso particular del ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, y de su esposa, la contadora Alicia Ceferina Vázquez, que a requerimiento del mismo Fiscal, los imputa por presunto “fraude en perjuicio de la administración pública”; y el ministro en particular, además, se lo imputa por “incumplimiento de deberes de funcionario público” sobre el tema del Fideicomiso de Pautas Publicitarias (FAPO).

El caso de Subsecretario Almirón

Otro de los casos sobre el que debe dar explicaciones Peppo es acerca de la fundación Solidaridad que dirigía el Subsecretario de políticas Comunicacionales de la provincia Aldo Almirón, quien recibió 33 millones de pesos destinados a la Villa Básquet que participaba del Torneo Nacional de ascenso, jugando de local en el Club Unión Progresista, no se observan cambios o mejoras en la institución y el equipo dejó de participar.

Algunos integrantes de la comisión habrían informado que esa plata nunca llegó. Cabe aclarar que estamos hablando de la ciudad donde el Gobernador fue intendente por varios períodos, Villa Angela.

Sobre la leche desaparecida

Domínguez pedirá explicaciones acerca de la “desaparición” de los 200 mil kilos de leche, que habla claramente de la falta de control y desidia por parte del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y de Fiduciaria del Norte. Las contradicciones de los testigos, la lentitud al decir del Ministro Zapico dejó a miles de niños con problemas de peso sin la vital ayuda que tenía que provenir del Estado, un Estado cada vez más ausente.

Secheep, préstamos y deudas

En los fundamentos de Domínguez también figura el caso del pedido de un préstamo por parte del gobierno provincial por 4.195 millones de pesos para pagar deudas con CAMMESA, lo que habla a las claras del desmanejo que viene sufriendo la empresa SECHEEP, cobrando a los usuarios y no pagando a la Distribuidora, triplicando la planta de empleados, tercerizando servicios y trasladando toda la inoperancia a las boletas de los usuarios domiciliarios, comercios y Pymes que, en muchos casos, no pueden pagar.

Viviendas, Río Bermejito, Heffner y sus socios

Para el diputado de Encuentro Cívico está claro que el crecimiento patrimonial exponencial del ex intendente de Río Bermejito y su Secretario de Gobierno, el manejo discrecional de cooperativas para darle “legalidad” a la maniobra todo ello de manera “habitual” habla a las claras de un sistema que nadie controlaba, que permitía el lavado de dinero y que dejaba a muchos chaqueños sin su vivienda.

Intendente de Castelli Oscar Alberto Nievas

Otra vez el “manejo” de viviendas a través de cooperativas, señala Domínguez, en este caso por parte del Intendente de  Juan José Castelli (hermano del Ministro de Gobierno Martín Nievas) habla a las claras del descontrol, el IPDUV certificó obras que no se hicieron.

En vez de hacer las obras con mano de obra local contrató a la Federación de Cooperativas del Impenetrable, vinculada a Hipperdinger, quienes al no poder cumplir, a su vez sub-contrataban a otras empresas (relacionadas con ellos mismos), todo esto prohibido en los convenios firmados, constatándose una operatoria que le dejaba mucho dinero y que no cumplieron en construir al menos 100 viviendas.

El Ipduv y la vinculación con Peppo

El pedido de Juicio Político de Domínguez precisa también el caso del Ipduv y su relación con Peppo. En el tema puntual donde se Transfirieron montos entre 932 y 1.023 millones en convenios firmados entre los años 2.011 y 2.016 con 301 cooperativas que debían construir 2.448 viviendas. Se constató que sólo construyeron 539; quien en ese momento era Presidente del organismo en cuestión.

Por último el Diputado Hugo Domínguez señaló que la fecha de la presentación de este Juicio Político “no es azarosa”, y explicó que está ligada con un hecho histórico cuando “el pueblo argentino, hace 35 años, decidió hacer un punto de inflexión en la historia argentina y apostar por vivir en Democracia, para hacer más justa la vida en nuestra sociedad.

En 1983, asumió el Presidente Raúl Alfonsín y la consigna, entre otras, era el respeto a las instituciones de la Democracia y es por ello que tengo la esperanza y la convicción que en este día comience a gestarse el respeto por las instituciones en la Provincia del Chaco, para desterrar a los saqueadores del estado e instalar en los futuros gobiernos a demócratas que estén al servicio del pueblo”, concluyó el legislador.