El aeropuerto alberga vida en tránsito y a pesar de verse como un hábitat de clima acondicionado con cada vuelo que parte y llega se le agita el ánimo. Como el miércoles pasado cuando se inauguró la ruta Panamá-Salta y Salta-Panamá en un doble movimiento.

A las 23.51 llegó al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes el CM 122, aeronave procedente del Aeropuerto Internacional de Tocumen con el primer grupo de pasajeros del país caribeño. Mientras que a las 2.41 salió el CM 123 -con el pasaje completo- con destino a Panamá. La salida del CM 122 se tornó emocionante desde el minuto uno.

La inauguración del vuelo Panamá-Salta trajo hasta los panameños sabores y danzas de La Linda. Previo al despegue del Boeing 737-800 -con capacidad para 160 pasajeros- se realizó un acto con corte de cinta en el que estuvieron presentes el embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, Juan Manuel Lavallén; Carlos Rodríguez, vicepresidente de Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen; Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Comercio de Salta; Christophe Didier, vicepresidente de Ventas de Copa Airlines; y Gustavo Esusy, gerente regional de Copa Airlines.

“Esta nueva ruta nos permitirá seguir ampliando nuestra oferta de destinos hacia y desde Sudamérica, al tiempo que abre más oportunidades para el desarrollo comercial y turístico con nuestra hermana República de Argentina”, señaló Rodríguez, quien acotó que desde y hacia Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza se han movilizado desde enero y hasta octubre de este año más de 525.000 pasajeros.

Además, señaló que Argentina está entre los 10 países que mayor movimiento de pasajeros registra en esa terminal aérea. “A partir de hoy el Norte argentino quedará conectado con 87 destinos y 37 países del Norte, Centro, Sudamérica, el Caribe, Europa y Asia a través de Tocumen.

Por nuestra conectividad este aeropuerto sigue siendo un punto estratégico para la conectividad de ustedes. Cuantas más rutas y conectividad aérea tenga un país lo hace mucho más atractivo, y esto beneficia a las compañías aéreas y operadores turísticos”, expresó.

A su turno Didier señaló: “Hoy en día se concreta el sueño de conectar a ciudades mal servidas. Con la presencia de una operadora como Copa Airlines se hace posible que los salteños vayan a la playa, pero aprovechen para ir a Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica, adonde quieran.

Mi mensaje principal es que es un trabajo que empieza hoy, pero que tiene que seguir siendo trabajado fuertemente por ambas partes. No solo traer argentinos, sino que tengan más turismo hacia Argentina. Nos encanta tener un buen balance en los vuelos, recibir y montar empresarios, turistas, familiares. Ahora con el proceso económico de su país es el momento de aprovechar para que más turistas vayan allá”.

El bautismo

Todo vuelo inaugural se considera en el mundo un acontecimiento próspero, tanto para la aerolínea como para el aeropuerto, por lo que en Salta se cumplió con la tradición de recibir la aeronave “bañándola”.

Situados uno frente al otro, dos camiones del servicio de bomberos del aeropuerto aguardaron que el avión abandonara la pista de rodaje tras el aterrizaje para dispararle chorros de agua formando un arco bajo el que pasó la nave.

Apenas descender los pasajeros les llegaron los sonidos ejecutados por la Banda Militar Bonifacio Ruiz de Los Llanos, Los Infernales de Güemes. Luego de que Didier y el gobernador de Salta, JUAN MANUEL URTUBEY, intercambiaran presentes, Urtubey destacó: “La conectividad aérea es una oportunidad para crecer, para intercambiar ideas, proyectos, para conocer y hacernos conocer. Pero es además una oportunidad para el comercio multilateral, lo que siempre redunda en trabajo”.

Los abrazos

Tras una espera de un año y medio por ver a su amiga Noemí Flores (22) Víctor García (19), Alejandra Yugra (22) y Eliana Padilla (21) la esperaban agitando un cartel de bienvenida de llamativo porte, entremezclados con los familiares de la joven. Noemí volvía de Colombia, adonde la llevó un voluntariado para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“Aprendí muchas cosas que fortalecieron mi fe, pero lo más importante es que pude ser un instrumento en la mano del Señor para que muchas personas cambiaran su vida y se alejaran de las drogas y el alcohol. Encontré a mi familia muy cambiada”, contó a El Tribuno mientras abrazaba a un sobrino de corta edad, al que seguramente había visto por última vez cuando este era un bebé de pecho.

Por su parte José Luis Soria (48) regresaba de Nueva York para vacacionar en Salta. Desde hace 17 años vive en Estados Unidos. En aquel tiempo con la venta de una moto compró un pasaje de avión. Dudaba entre partir hacia Estados Unidos o algún destino europeo, pero se decidió por el primero.

“Que haya un vuelo directo me parece espectacular. Para mí antes era un dolor de cabeza venir hasta Ezeiza y desde allí a Aeroparque y volar a Salta. Ahorro dinero y me gusta la escala en Panamá, donde hago un buen descanso y sigo viaje”, dijo rápidamente antes de perderse entre los abrazos de sus cinco hermanos y sus padres.

El copiloto salteño Patricio Mac Iltyre (33) se estrenaba en su primera experiencia en una aerolínea comercial con Copa Airlines. En tierra lo esperaba Alberto Jorge Mac Iltyre, de Castelar, con residencia en Salta hace 32 años y quien voló para aviación civil con tres gobernadores salteños: Roberto Romero, Hernán Cornejo y Roberto Ulloa. Al piloto, Gustavo Buehler, lo acompañó entre el pasaje su esposa, la salteña Ivonne Panelo. Ambos viven en Panamá con el menor de sus tres hijos Agustín (20), que también estudia para piloto.

Detalles de los vuelos

El vuelo CM123 opera con dos frecuencias semanales jueves y domingo. Parte de Salta a las 2.41 y llega a Panamá a las 6.26 tras 5.45 horas de vuelo. El vuelo de regreso de Panamá, el CM122, sale los miércoles y sábado a las 16.10 del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llega a las 23.51 al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, tras 5.41 horas de vuelo.

A través del Hub de las Américas, los pasajeros salteños podrán acceder a una extensa red de conexiones, como a 13 ciudades de Estados Unidos, 2 de Canadá, 5 de México y 27 del Caribe. La compañía también forma parte de la red global de aerolíneas más importante del mundo, Star Alliance, ofreciendo la posibilidad de llegar a 1.330 aeropuertos en 192 países, disfrutar de más de 18.500 vuelos diarios y miles de salas VIP.


COMPARTIR