Con una nutrida presencia de vecinos, la plaza España fue el escenario de cierre del programa del Municipio de Resistencia para conmemorar los festejos patrios de Mayo, que culminaron con el tradicional Baile del Pericón Nacional, con la participación de la Escuela Folklórica Municipal “Huellas Argentinas” y la actuación de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.

El evento forma parte del programa oficial “Honremos Nuestra Historia – Celebremos entre Todos” que el Municipio lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social; la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local, conjuntamente con la Comisión Oficial de Fiestas y Conmemoraciones Patrias.

“Estamos muy gratificados por el acompañamiento de los vecinos, tanto en la jornada de esta tarde, como también con lo que fue el acto principal esta mañana en la Plaza 25 de Mayo, donde mucha gente participó para conmemorar los 208 años del primer grito patrio que se dio con aquella Revolución de Mayo de 1810”, destacó la subsecretaria de Cultura e Identidad Local del Municipio, Mariela Quirós.

Antes cientos de vecinos, el atardecer de la plaza España contó con la música de la Banda Municipal, quien entonó el tradicional pericón nacional, además de la Chacarera del Rancho y el gato El Pintao, dos tradicionales piezas del cancionero folclórico y popular. El baile estuvo encabezado por chicos de la Escuela Folklórica Municipal “Huellas Argentinas”.

En un momento difícil, una nutrida jornada patria

Hay que destacar, que la jornada de la Plaza España, fue el cierre de una nutrida agenda del Municipio, para conmemorar el recuerdo de lo que fue la Revolución de Mayo de 1810. En un momento histórico actual donde los argentinos pasan un momento difícil, tanto social como económicamente, las actividades de este 25 de Mayo sirvieron para mantener vigentes los valores patrios.

Las celebraciones impulsadas por el Municipio se realizaron bajo la consigna “Honremos Nuestra Historia - Celebremos entre Todos”, y estuvieron encabezadas por el propio intendente Jorge Capitanich, quien presidió el acto central en la plaza central de la ciudad.

Las actividades oficiales comenzaron temprano, a las 8, con los saludos protocolares en la Intendencia. Posteriormente, las autoridades participaran del tradicional Tedeum en la Catedral.

Seguidamente, se realizó la concentración de abanderados y escoltas, delegaciones de establecimientos educacionales, instituciones y colectividades desde la esquina de Irigoyen intersección Güemes.

A las 10 con el izamiento de las banderas en el mástil mayor de la ciudad comenzó el acto central por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. El izamiento estuvo a cargo del intendente municipal, autoridades nacionales, provinciales y municipales, presidente y miembros de la Comisión Oficial de Fiestas y Conmemoraciones Patrias, cuerpo consular, representantes de las diferentes Fuerzas, instituciones, colectividades e invitados especiales.

Luego, ya con las autoridades en el palco se entonó el himno nacional con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”. Tras ello, el intendente Jorge Capitanich dirigió las palabras centrales del acto; para pasar a una suelta de globos a cargo de alumnos de los jardines, para finalizar la mañana con ka realización del desfile cívico-cultural.


COMPARTIR