El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) presentó en la mañana de ayer el segundo Indicador Barrial de Situación Nutricional, que se llevó adelante en el Gran Resistencia y en cinco localidades del interior.

De este informe se desprendió que el 40% de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores del movimiento Barrios de Pie, sufren algún tipo de mal nutrición.

Se analizó el estado nutricional de un total de 1247 niños y adolescentes. Para realizar el relevamiento se dividieron 4 grupos etarios: Lactantes (0 a 2 años); Primera Infancia (2 a 6); Segunda Infancia (6 a 10) y Adolescencia (10 a 19). Así se llegó al resultado de que en el primer grupo, el 27% presenta malnutrición; en el segundo, el 40%; en el tercero, el 41%; y en el cuarto, el 38%.

Patricia Lezcano, directora del Isepci, contó que: “Los diferentes tipos de malnutrición van desde bajo peso, sobre peso, obesidad y riesgo de bajo paso. Del total de niños relevados se conoció que un 5% presenta bajo peso; un 19% sobre peso; un 16% obesidad; y un 4% riesgo de bajo peso”. Asimismo remarcó que "cualquier entidad o profesional que quiera acceder al informe completo nos puede escribir un correo a [email protected]".

“La presencia de sobrepeso y obesidad, en todos los grupos etarios, exige en forma prioritaria la aplicación de políticas públicas destinadas a prevenir enfermedades en los niños. Nosotros presentamos estos datos y venimos trabajando en conjunto con las organizaciones sociales, pero es desde el Estado donde se debe accionar porque tienen las herramientas para intervenir y modificar esta situación”, expresó.

Lezcano se mostró agradecida con el movimiento Barrios de Pie, el jardín N° 153 – Los Niños de San F. Javier y el comedor Milagritos, quienes también participaron en este trabajo. “Creemos que es importante detectar rápidamente estos síntomas en los niños, para que puedan tener un crecimiento pleno y saludable en cuanto a sus capacidades físicas y mentales”, finalizó.


COMPARTIR