En un inusual comunicado conjunto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su par de Francia, Emmanuel Macron, y las jefas de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y de Gran Bretaña, Theresa May, firmaron un comunicado en el que acusan a Rusia del envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en suelo británico.

Según ellos, se trata del “primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, y sentenciaron que “no hay una explicación razonable alternativa” a la responsabilidad rusa en el ataque de este mes en Inglaterra.

A tres días de las elecciones en las que Vladimir Putin se apresta a lograr un cuarto mandato, los líderes agregaron que la falta de respuesta de Rusia al “legítimo requerimiento” británico de una explicación del incidente del 4 de marzo “acentúa aún más su responsabilidad”.

"Esto amenaza la seguridad de todos nosotros", advirtieron los líderes.

Pese a la contundencia de la acusación, Trump dijo luego a periodistas en Washington que “parecía” que Rusia estuvo detrás del ataque. El mandatario dijo que su país toma el ataque “muy seriamente” y que “es algo que no debería haber pasado nunca”. Agregó que el martes habló con May y que sus dos gobiernos “están en profundas discusiones” sobre los pasos a adoptar, informó la cadena CNN.

A saber: el ataque dejó al doble agente Skripal y a su hija Yulia en grave estado y también afectó a un policía británico. Desde que Skripal y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un shopping de la ciudad inglesa de Salisbury, las relaciones entre el Reino Unido y Rusia han alcanzado niveles dignos de la época de la Guerra Fría.

Ayer, May expulsó a 23 diplomáticos rusos, suspendió contactos de alto nivel con Rusia y prometió medidas públicas y encubiertas tras el ataque. Además, anunció un boicot de ministros y miembros de la Familia Real al Mundial de Fútbol de Rusia. “Consideramos a Rusia culpable de este ataque descarado y despreciable”, dijo este jueves May al visitar por primera vez el lugar del ataque, en Salisbury.

Qué dice Rusia
Dmitry Peskov, el vocero de Putin, dijo en Moscú que Rusia estaba “preocupada por esta situación” y que trabajará para dejar en claro su posición en la escena internacional. El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que “ciertamente” Moscú expulsará a algunos diplomáticos británicos como represalia, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

“Rusia es inocente y está dispuesta a cooperar” en la investigación “si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales”, siguió, y cerró: las “groseras e infundadas” acusaciones de Londres “reflejan la desesperada situación en la que se halla el gobierno británico por no poder cumplir con las promesas hechas al pueblo en conexión con su salida de la Unión Europea”.

Quién era Skripal
De 66 años, es un ex oficial de la inteligencia militar rusa que actuaba como informante, o doble agente, del servicio secreto británico MI6. Por esa razón fue condenado a 13 años de prisión por la Justicia rusa, tras ser declarado culpable de “alta traición”.

Pero en 2010 fue liberado como parte de un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia, y se radicó en el Reino Unido. El canciller ruso, Boris Johnson, dijo a la cadena BBC que Rusia atacó a Skripal por dejar en claro que los que desafían a Moscú o planean hacerlo “merecen ahogarse con sus 30 monedas de oro”.


COMPARTIR