Echazarreta denunció a la Legislatura por “desobediencia” al fallo de un juez

53

El titular de la cartera de Infraestructura provincial, Fabián Echezarreta, acusó a la Cámara de Diputados (en general) y a la Comisión de Asuntos Constitucinales (en particular) de desobediencia.

La juez federal Zunilda Niremperger, había enviado una nota a la Legislatura provincial solicitando el desafuero del Ministro de Infraestructura, por lo que Echezarreta se presentó ante la Justicia solicitando se declare la inconstitucionalidad o nulidad de la medida en el entendimiento de que no corresponde el proceso de desafuero para su caso.

La juez Civil y Comercial Nº 1 de Resistencia, Eloísa Barreto, oportunamente había desactivado el trámite de desafuero con una precautelar, sin embargo, con el mismo recurso, el juez Flores anuló la precautelar de su par Barreto y le ordenó no inmiscuirse en el tema desafuero de Echezarreta, informó el portal Diariochaco.

En su denuncia, el ministro de Infraestructura, dice que “superados por la impune doctrina de los hechos consumados, en franca violación de una sentencia judicial, privando a mi parte de las garantías que respectivamente motivaron su acudimiento a esta instancia.-por estas razones, denuncio el incumplimiento en que se encuentran incursas la Cámara de Diputados y la Comisión de Asuntos Constitucionales, peticionando con habilitación de días y horas inhábiles para que V.S. intime a los precitados a dar acatamiento inmediato a la orden judicial decretada, bajo apercibimiento de imponer astreintes diarias y de correr la pertinente vista al fiscal que en turno corresponda, ante la posible comisión del delito de desobediencia judicial”.

Cabe recordar que Echezarreta está siendo investigado por el fiscal Patricio Sabadini en la causa conocida como Lavado I en la que lo acusa por ser presunto coautor del delito de “lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario”. Además, se le suman delitos precedentes como “negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor e incumplimiento de deberes de funcionario público”.