El diputado provincial Hugo Domínguez celebró el reconocimiento realizado por la Universidad Nacional del Nordeste a los graduados en las facultades de Humanidades, Medicina y Derecho, en el marco del Programa Pueblos Indígenas (PPI). El legislador señaló durante el acto que se trata de una gestión concreta de un eje integrador como lo es la Universidad al servicio de los pueblos indígenas respetando su identidad y cultura y al mismo tiempo brindando oportunidades de desarrollo profesional.

Domínguez participó del acto que presidió la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé y donde se ofreció un reconocimiento a los egresados aborígenes de ésta Casa de Altos Estudios.

El diputado de Encuentro Cívico saludó a los graduados Shailili Zamora, egresada de la Carrera Archivología de la Facultad de Humanidades; Vanina Robles, egresada de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina y Daniel Escalante, egresado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas .

“Acompaño claramente este tipo de gestiones donde se profundiza la integración de las comunidades originarias, llevada adelante en este caso por la UNNE, donde se garantiza en un plano de igualdad el derecho universal a la Educación Superior” manifestó Domínguez.

En tal sentido el diputado adelantó que junto a su par del Bloque Encuentro Cívico, German Perelli, presentó un Proyecto de Ley destinado a “promover en la Provincia del Chaco, en el ámbito educativo de todos los niveles y de las escuelas que integran el modelo de Educación de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural -Ley 7446-, el saludo en la lengua nativa que correspondiese, como principal eje integrador en cada uno de estos establecimientos escolares”.

Explicó también que con este proyecto se busca implementar nuevas estrategias para “reconstruir una nueva relación docentes, alumnos, padres y  la comunidad, para que quien transmita el saludo a sus compañeros escolares, lo haga difundiendo las lenguas de tres pueblos originarios: toba/qom, mocoví/moqoit y wichí.


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