Docentes Universitarios de la Unne, de paro hasta el jueves

A partir de mañana, lunes 13 de agosto y hasta el al 17 habrá un cese total de actividades en las Universidades Nacionales, a raíz del reclamo del 30 por ciento de aumento salarial y devolución de los 4 mil millones del presupuesto universitario.

Se prevé que para el miércoles 15, hay un abrazo simbólico en Rectorado y el jueves 16 a las 17 hs clase publica en acceso al campus Rcia.

Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país por un 30% de aumento salarial ya. Asimismo, se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario.

Más de 90 congresales en representación de 25 universidades de todo el país, tomaron esta resolución en base a los mandatos de las asambleas de base de los lugares de trabajo.

El paro que ha tenido durante esta semana un acatamiento de más del 90% en las 57 Universidades Nacionales ha sido ratificado ante la falta de una oferta salarial por parte del Ministerio de Educación. Desde noviembre de 2017 nuestros salarios sólo han recibido un 5% de “mejora” en el mes de mayo, siendo el salario inicial por cargo de un ayudante de primera de dedicación simple de sólo 6 mil pesos y teniendo una deuda el Estado con la docencia preuniversitaria en concepto de FONID, en algunos casos de hasta seis meses.

Las necesidades, los reclamos, el hartazgo y la bronca acumulada son los que motorizan esta lucha de la docencia en defensa de nuestro salario, nuestro convenio y de una Universidad Estatal, laica, gratuita y científica al servicio de las mayorías populares.

Finalmente, se evaluará la continuidad del plan de acción el gremial el viernes 17 en un Plenario de secretarios y secretarias generales.

Aumento salarial del 30% ya

  • Cláusula gatillo de revisión salarial por inflación
  • Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología
  • Derogación de la resolución 1254 que devalúa los títulos universitarios
  • Devolución de los 4000 millones del presupuesto universitario