Gracias a un proyecto con participación de la UNNE, los profesionales de la salud dispondrán de una herramienta que les permitirá agilizar una parte de los estudios renales en infantes, con la cual sabrán al instante si el tamaño del riñón evaluado se ajusta al tamaño adecuado para esa edad y sexo, en función del peso al nacer y del peso y talla al momento de hacerse el estudio.

Se trata del primer trabajo con niños argentinos que permite predecir el tamaño del riñón en pediatría, información de importancia para la prevención y detección de enfermedades renales. Hasta ahora en Argentina se usan tablas de tamaño renal de niños de Boston.

El método predictivo fue transferido a una aplicación móvil, con la que se busca poner el desarrollo al servicio de profesionales y centros de salud que trabajan en ecografías renales en niños de 0 a 18 años.

El Desarrollo. La aplicación es el resultado de una línea de investigación que comenzó hace más de 15 años, cuando investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE, asociados a otros profesionales de la región, iniciaron una línea de estudio para la detección de factores de riesgos cardiovascular y renal en aborígenes.

A lo largo de los años, esos estudios permitieron conocer diversos aspectos de una población vulnerable y en desventaja, como por ejemplo numerosos casos de proteinuria, que es la presencia de proteínas en la orina en una cantidad superior a la normal. La proteinuria puede ser un indicador de insuficiencia renal, por lo cual se enfocaron estudios para relacionar el posible vínculo de la misma con un bajo peso al nacer.

De esta forma, el equipo de investigación fue avanzando en busca de identificar variables de riesgo y posibles acciones de detección precoz y prevención de la patología renal crónica, en población aborigen y general.

Ante ello, el equipo de trabajo dirigido por la doctora María Eugenia Bianchi, docente de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNNE, decidió poner en marcha el desarrollo de un método predictivo para estimar el tamaño y volumen total del riñón (TKV), de forma rápida y sencilla, como biomarcador de salud renal.

“El objetivo era lograr un método sencillo para predecir el tamaño promedio del riñón de un niño sano, según sus propios parámetros, información que luego pueda ser de utilidad, como indicador preventivo, para quienes trabajan en la realización de ecografías renales en niños” explicó la doctora Bianchi.

Comentó que actualmente para determinar si el tamaño de un riñón es normal o no, además de las ecografías debe recurrirse a unas planillas que requieren distintos parámetros, de utilización no muy sencilla y ni práctica, y que corresponden a tablas de tamaño renal de niños de Boston.

Así, los investigadores buscaron desarrollar una “calculadora de TKV” basada en pocos datos.

Para ello, se llevó a cabo un estudio transversal en 930 niños y adolescentes de la ciudad de Resistencia para estimar el volumen renal normal, mediante ecografía abdominal. Los datos se tabularon en función del peso, talla, peso al nacer, sexo, edad en meses y edad gestacional al nacimiento.

Tras estimar el volumen promedio del riñón normal, se desarrolló una calculadora que requiere solamente 3 datos: peso al nacer, peso y altura actual.

“Esta fórmula, que usa sólo datos demográficos y antropométricos fáciles de obtener, predijo con exactitud el volumen total del riñón (TKV) en niños sanos” resaltó la doctora Bianchi.

Explicó que “si el tamaño del riñón hallado mediante ecografía abdominal en un niño es diferente al estimado como normal con nuestro método, puede indicar una alerta para el profesional sanitario y permitirá preseleccionar a aquellos niños que pueden presentar una alteración en la capacidad de filtrar del riñón, facilitando la detección precoz de la enfermedad renal.

En tanto, respecto a la transferencia del método predictivo a una aplicación móvil, la doctora Bianchi explicó que se denomina “Calculadora TKV (volumetría renal total proyectada)” y fue probada con éxito.

Actualmente se está difundiendo la utilización de la aplicación móvil en grandes servicios de salud del país que realizan muchas ecografías renales en niños de 0 a 18 años.

La Dra. Bianchi resaltó el trabajo colaborativo que posibilitó el ajuste del método predictivo. En el marco del proyecto se convocó al Dr. Daniel Forlino, especialista en imágenes, para que realice las ecografías en 930 niños sanos en escuelas y centros de salud de la ciudad de Resistencia, Chaco. También al Dr. Gustavo Velasco para coordinar los estudios de Proteinuria en el Laboratorio del Hospital Julio C. Perrando y al Dr. Pablo Rodríguez del Instituto Universitario CEMIC para el desarrollo estadístico y de la aplicación para celulares.

Otros profesionales y becarios participaron y contribuyeron con el desarrollo del trabajo de investigación.

Reiteró que la “Calculadora TKV (volumetría renal total proyectada)” resulta una herramienta útil para calcular el tamaño total del riñón en pediatría, en particular en el seguimiento de niños con bajo peso al nacer o con riesgo de enfermedad renal crónica.

El acceso a la aplicación móvil es gratuito en dos idiomas:

Español (https://porbm28.shinyapps.io/kidneySize/).

Inglés (https://porbm28.shinyapps.io/RenalVolume/).


COMPARTIR