Destacan el fallo de la Corte pero aclaran que no beneficia a todos los jubilados

169

Toribio Navarro y Héctor Moore, referentes de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, visitaron Primea Línea para dialogar acerca del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso Blanco.

Si bien destacaron que la sentencia es en beneficio para los pasivos, aclararon que no abarcará a todos, sino a una minoría. Mientras tanto, hablaron acerca de otros dos casos más, que podrían llegar a abarcar a sectores más amplios.

Afirmaron que el fallo Blanco fue producto de la lucha de unidad de distintos sectores, tanto de organizaciones de jubilados, como sindicales.

Por otro lado, el fallo es positivo para un sector y recordaron que se trata del caso de un camionero que reclamaba un salario medido con el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción, (Isbic), el que ya estaba contemplado en el presupuesto 2019, (y correspondía al periodo de 1995 al 2008), pero Blanco reinició el juicio producto de que el Anses le implementó otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales, (Ripte), que da una diferencia en los haberes de casi tres veces.

Por lo tanto, “el fallo es altamente positivo porque de alguna forma, a través de la movilización y de las presiones, podemos conseguir cosas positivas” dijo Navarro pero aclaró que beneficia solo a 150 mil jubilados, pero todavía queda el grueso que representa algo más de 3 millones de personas.

En este aspecto, dio a conocer que la Corte también tiene dos fallos más a sentenciar. Uno de ellos dice que el salario no puede ser menor del 70 por ciento de lo que percibía cuando se encontraba en actividad. “El posible fallo no está en la agenda del presupuesto” y por eso cree que sea difícil de que se lo trate.

El otro, incluso será mucho más impactante porque beneficia a un conjunto mayor de jubilados.

“Acá hay una salvedad que hace la Corte, que seguro no se va a implementar. Recomienda al poder Legislativo, que hasta tanto no determine un índice nuevo o afirme el actual, seguirá vigente el Isbic”.

La propuesta de la Mesa

Navarro dio a conocer que la Mesa Coordinadora de Jubilados plantea y propone lo siguiente: Que el salario no puede ser menor que la canasta básica del jubilado. Que haya debate de una ley de jubilación para garantizar una vida digna, (salud, esparcimiento, viviendas, etc.)

“Un tema fundamental es cómo se incorpora al 35 por ciento de las personas que no aportan al sistema por estar en negro. Es decir, cómo se genera trabajo genuino, de lo contrario no hay salida alternativa para revertir esto”, dio a conocer.

Por otro lado, remarcó que el sistema jubilatorio no puede estar pendiente de un impuesto que es regresivo como el IVA, “que lo terminamos pagando los pobres, porque a los jubilados terminan pagándole los jóvenes y los jubilados terminan pagándole a los jóvenes la subsistencia”.

El oro punto fundamental es la de incorporar el debate de salud, ya que tanto la privada como la pública se encuentran en una crisis.

Por su parte, Héctor Moore, espera que la Corte “siga fallando a favor de los jubilados” a pesar de que “llegamos a determinada edad con problemas de salud” al tiempo que lamentó que todavía se sigue cobrando el plus cuando existe una ley que lo impide.