Desde Cambiemos aseguran que la corrupción kirchnerista se extendió al Chaco

159

El bloque del UCR-Cambiemos realizó esta mañana una conferencia de prensa en Cámara de Diputados, donde dejó en claro su postura acerca de la causa federal que investiga el lavado de dinero y que involucra a funcionarios del Gobierno de Domingo Peppo.

El diputado Carim Peche fue el primero en hablar, quien pidió al doctor Jorge Canteros, jefe de fiscales, “que investigue porque más allá del lavado de dinero, (que pertenece al ámbito federal), hay  delitos que son de la órbita provincial”, y también solicitó a los fiscales que investiguen de oficio, y que si no lo hacen “que renuncien”.

“Solicitamos informes a la Fiduciaria del Norte, que siempre dijimos que es una caja negra y  jamás tuvimos resultados. También denunciamos en la Justicia y también nos extraña que el señor Gobernador haya ido a Washington a hablar de transparencia mientras allanan Casa de Gobierno, como pareciera que acá hay un desconocimiento de lo que pasa” remató.

Peche pidió que “que se descubra todo lo que se tenga que descubrir porque después tenemos los famosos relatos de que no hay plata para docentes, salud, seguridad. Queremos saber dénde está la plata”.

Por su parte, Irene Dumrauf remarcó que estos hechos “son una continuidad de hechos que se dieron a lo largo de estos años”.

“Estamos convencidos que esa matriz de corrupción kirchenerista se trasladó a la provincia del Chaco. Y prueba de ello es que al finalizar la gestión de Jorge Capitanich, tenemos un dictamen del tribunal de cuentas con relación a Fiduciaria del Norte que es la que administra uno de los fideicomisos investigados,  podemos concluir que en el ejercicio 2015, ha existido daño patrimonial al Estado derivado de la Fiduciaria del Norte, han existido procedimientos administrativos irregulares, han existidos gestiones de cobranzas de ciertitos otorgadas nulas o deficientes, vulneración e criterios de oportunidad de igualdades y eficiencias de los fondos públicos.

“También tenemos los dictámenes de la FIA, donde nos informan que los presidentes de la Fiduciaria del Norte, no han cumplido con la presentación del informe del estado de ejecución de recursos y gastos ante del tribunal de cuentas y han incumplido con la presentación de declaración jurada de ingreso y egreso”, y apuntó contra:  Marcelo Nievas, Adrián Atanasoff, y Miguel Ángel Aquino”.

“Acá estamos hablando de recursos que se administran a través de Fiduciaria del Norte, que sería una administración paralela porque se eluden los controles”, sentenció.

“Por eso es preocupante lo que está ocurriendo en la provincia. Para nosotros no es nuevo porque venimos denunciando situaciones irregulares en el manejo de fondos públicos”.

En tanto, la diputada nacional Aída Ayala, mostró “gran preocupación” por la causa que se investiga, ya que considera que se trata “de un espejo del kirchnerismo que se vivió en la republica Argentina”.

“Celebramos que hoy la Justicia Federal esté investigando y acompañamos que las investigaciones se realicen a fondo. Si hay delitos federales, puede haber provinciales y deben ser investigados de oficio por la Justicia provincial”, indicó.

“Es un hecho de una gravedad institucional nunca dada en la provincia. Somos custodios siempre de la transparencia y nos preocupa la ausencia del oficialismo. Pedimos al Tribunal de Cuenta también que actúe”.

En este caso, denunciaron un hecho vinculado con la corrupción, pero no es el mismo fideicomiso que se está trabajando actualmente, en el programa Ejecución de Obras a través de cooperativas con inversión del Estado Nacional, el Tribunal de Cuentas, detectó irregularidades por más de 63.888.148 pesos, en el programa Argentina Trabaja Más, se constató que los remitos que fueron exhibidos al proveedor, no fueron emitidos por el mismo y que la documentación no fue aportada por él en el Ministerio de Desarrollo Social.

Este juicio de cuentas se llevó adelatne al contador a Roberto Lugo, Ariel Retamozo, a Cristian Muller, el cual se encuentra pendiente de resolución por parte del Tribunal de Cuenta, pero también en este caso, hay acciones penales iniciadas en la Fiscalía Penal Nº 6. “Es decir, que todo lo que hoy se está investigando, no es solamente de una cuestión, esto es la matriz de corrupcion, que existió en todas las áreas de Gobierno” aseguran.