Desarrollo Urbano registra a pobladores de Fortín Lavalle y releva necesidades de infraestructura

76
Esta es una de las cuatro localidades definidas como vulnerables por Nación y que se encuentra en el presupuesto nacional junto a Colonia Aborigen, El Espinillo y Zaparinqui.

El equipo del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) se encuentra censando a la población de Fortín Lavalle para regularizar su situación dominial. Además, se les realiza una encuesta de “Hábitat Nación” para realizar un diagnóstico de las necesidades y tramitar ejecución de obras que mejoren su calidad de vida.

El RUBH consiste en un censo que se realiza a cada una de las familias de la comunidad mediante un cuestionario social y técnico donde se deja constancia de la situación; mientras que el censo “Hábitat Nación” releva cuestiones técnicas para la financiación de obras de infraestructura básica, equipamiento comunitario y mejoramiento de los espacios públicos.

De esta manera el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) avanza con los ejes de Gobierno “El Estado de Tu Lado” y “Sistema de Ciudades” planteados por el gobernador Domingo Peppo, para tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y las de dominio fiscal (nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita, pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo.

Fortín Lavalle, ubicado a 266 km de Resistencia, pertenece al municipio de Villa Río Bermejito y cuenta con 266 familias compuestas por población criolla y aborigen. Esta es una de las cuatro localidades definidas como vulnerables por Nación y que se encuentra en el presupuesto nacional junto a Colonia Aborigen, El Espinillo y Zaparinqui.

La Jefa de la Dirección de relevamiento y Diagnóstico del MDUyOT Patricia Lator, a cargo del RUBH, explicó esta localidad se lleva a cabo la implementación del RUBH y paralelamente se relevan las necesidades de la población para la gestión de obras ante Nación. Los equipos de registración se encuentran trabajando toda la semana visitando casa por casa y entrevistando a cada poblador de la localidad”. Agregó que “el trabajo se encuadra dentro del eje del Ministerio ‘Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat’”.

“Les damos gracias a los hermanos que han venido y por la inscripción que están haciendo, hace muchos años que estamos aquí sin nada, algunos funcionarios nos convocan a reuniones y luego no pasa nada. A los que quieren saber, les muestro como vivimos para contar nuestra historia, porque la única manera de salvarnos es hablar y conocernos unos entre otros”. Indicó Ceferino quien vive en Fortín Lavalle desde 1986.