El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó 82 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat a familias que habitan en el Ex Campo de Tiro, en Resistencia.

Este documento permite que cada una de las familias inicie el proceso de regularización dominial, acceda a conexiones de servicios formales y seguras y comience con los trámites para contar con el título de propiedad.

Las viviendas están ubicadas en la Chacra 213 y  fueron construidas por las cooperativas MTD San Martín, 15 de Septiembre Limitada, Enero Construcciones Limitada, Unidos hasta el Final.

Monzón destacó que “el Plan Maestro Campo de Tiro apunta a dos cuestiones importantes, la regularización y consolidación de las familias que viven en esas tierras, pero también al ser un banco de tierras que la Provincia adquirió del Ejército Nacional, servirá para dar respuesta a la demanda habitacional de muchas familias de toda el área metropolitana.

El plan urbanístico se está desarrollando en articulación con diferentes áreas del Estado, como el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Sameep, Secheep, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Infraestructura, el Municipio de Resistencia y la Presidencia del Concejo.

“Vivir en un lugar no sólo es tener un techo o una vivienda, sino que también tiene que ver con contar con edificios educativos para los diferentes niveles, áreas para la práctica de deportes con el equipamiento necesario y accesible a los vecinos, y un espacio para la recreación y el esparcimiento, en donde se reúna la comunidad”, destacó el Ministro.

Explicó que estas viviendas están ubicadas en una de las cuatro chacras en las que se realizó un relevamiento exhaustivo. En estas 400 hectáreas viven 1300 familias en total y con esta entrega se completan las 360 que ya cuentan con el certificado de RUBH. Se planea llegar a todas antes de que finalice 2018.

El Plan Maestro contempla, además de atender a quienes ya viven en el Ex Campo de Tiro, brindar acceso al lote con servicios que son necesarios para el desarrollo de una familia.

Viviendas por medio de cooperativas

El Campo de Tiro son tierras públicas provinciales, en donde hace más de cinco años se inició un proceso de construcción a través de un sistema de cooperativas, para dar respuesta a la demanda habitacional de muchas familias del área metropolitana, al mismo tiempo que se empleaba mano de obra.

La chacra 213 está ubicada entre las avenidas Alberdi, Las Heras, Quijano y Canal 16, con un 62 % de superficie construida por distintos movimientos sociales y cooperativas. Las familias que habitan allí poseen servicio de infraestructura básica, de agua corriente y energía eléctrica en situación de informalidad y no cuentan con servicio de red cloacal.

Del acto participaron Hugo Acevedo, presidente del IPDUV; Sergio Slanac, presidente de la Fiduciaria del Norte; Susana Campos, subsecretaria de Infraestructura Básica; Eduardo Castillo, subsecretario de Regularización Dominial; Juan Carlos Argüello, titular del Instituto del Deporte Chaqueño, y los vocales de Sameep, Ana Torres y Víctor Díaz Colodrero; ; Andrea Escobar del Área de Conexiones Externas de Sameep y José Luis Giletta de Programas Especiales de Secheep.


COMPARTIR