El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, dirigido por Guillermo Monzón, llevó a cabo una nueva jornada de trabajo en el barrio Gobernador Goitía de la ciudad de Resistencia, iniciando las acciones que se pactaron en audiencia pública. En esta oportunidad se relevaron datos de vecinos para el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) y se asesoró a los que encuadran en la Ley 7005 sobre la documentación que deben presentar ante el Ministerio para iniciar los trámites de regularización de sus terrenos.

La acción se realiza en conjunto con la Presidencia del Concejo Municipal, quienes son los encargados de diagramar las audiencias públicas y aprobar los planos para que salgan las leyes de expropiación que permiten entregar en un futuro el título de propiedad de sus inmuebles a las familias que habitan la zona.

“Estamos asistiendo con nuestros agentes especializados, informándoles a los vecinos respecto a los requisitos necesarios para poder acogerse a los beneficios de la Ley 7005. Esto en pos de iniciar un proceso de regularización dominial tendiente a que las personas puedan tener su título de propiedad”, explicó el coordinador de la Ley 7005, Gerardo Albarenga.

Por su parte, el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo, recordó que Gobernador Goitía “es uno de los barrios, como muchos barrios de Resistencia, que hace mucho tiempo está esperando” y agregó: “Gracias a la política implementada por el gobernador Domingo Peppo estamos llevando adelante este proceso y tenemos un muy buen acompañamiento de la Presidencia del Consejo, porque en muchos de estos barrios tienen que salir los planos aprobados por excepción, donde todo el Consejo vota para la solución de los problemas de esta gente”.

LA SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD

Lidia, vecina del barrio hace más de 30 años se mostró contenta con la intervención del Ministerio y explicó: “Nosotros queremos vivir mejor. No tenemos caminos pavimentados, todo tierra y cuando llueve nos inundamos, tenemos zona de inundaciones porque vivimos en el riacho Arazá, pero tenemos gracias a dios la posibilidad de poder conseguir esta ayuda que nos está dando el Estado para poder solucionar ese problema que en nuestras condiciones, que somos precarios, es imposible conseguir nuestro título para poder asegurar y tener algún día nuestro terreno propio”.
“Está muy buena la ayuda que estamos teniendo, eso es lo esencial para todo ser humano, vivir mejor”, concluyó.

SOBRE LOS PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN DEL MINISTERIO

El Ministerio trabaja actualmente con dos programas de regularización dominial que abarcan a todo el territorio provincial, estos son la Ley 7000 que da creación al RUBH y la Ley 7005.

Mediante el RUBH el Estado chaqueño puede tener noción real de la situación en que se encuentran las tierras expropiadas por Ley y de dominio fiscal (ya sea nacional, provincial o municipal), certificando la condición de una familia dentro del terreno que habita pero sin otorgarle derechos posesorios sobre el mismo. Además, con los certificados que entrega el RUBH los vecinos pueden tramitar formalmente los servicios básicos para sus hogares y así mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la Ley 7005 ayuda a los habitantes de inmuebles urbanos privados que no cuentan con título de propiedad pero que pueden acreditar una adquisición hecha de buena fe a través de boleto compra/venta o cesión de derechos, recibos, u otro tipo de documentación. Los requisitos fundamentales para poder iniciar los trámites con esta ley es que el inmueble sea ocupado como vivienda única, de manera pacífica, pública e ininterrumpida durante al menos tres años con anterioridad al año 2009 y hasta la actualidad.

Los interesados en la temática pueden acercarse a las oficinas de la Subsecretaria de Regularización Dominial del Ministerio ubicadas en Av. Sarmiento 719 de Resistencia para recibir asesoramiento. También se pueden realizar consultas por teléfono al 362-4415632, a través de la web del Ministerio: http://mduyot.chaco.gov.ar/ o dirigirse al municipio de su localidad.


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