A través de los juegos, los incorporan sus derechos.
A través de los juegos, los incorporan sus derechos.

Desde la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, se generan permanentemente múltiples acciones de fortalecimiento comunitario con el objeto de lograr mayor integración, concientización y promoción en lo que refiere a la Ley Nº 2086/C, que establece el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así, los integrantes del equipo de Promotores Socioculturales, llevan a cabo actividades de recreación en distintas instituciones y barriadas, para una mayor integración y concienciación de derechos en niñas y niños a través de propuestas lúdicas, con obras de títeres y de teatralización.

Este fortalecimiento realizado con las comunidades, pretende lograr corresponsabilidad ciudadana, familiar e institucional a favor de la infancia y la adolescencia. Muchas de ellas son programadas cada año en instituciones de la cartera social, como son los CIFF y los Espacios Convivenciales Alternativos, otras son coordinadas con distintas organizaciones de la sociedad en barrios, asentamientos, centros comunitarios, jardines de infantes, escuelas, entre otros.

En ese contexto, los Promotores Socioculturales animaron el cierre de la colonia de vacaciones del Centro Comunitario de Villa Palermo 2, en colaboración con las agrupaciones Madres sin Techo y Mujeres al Frente, o en colaboración con Los Herederos de la Rubita. Otra de las acciones de promoción de derechos, desde el arte y lo lúdico, se realizaron días atrás en los CIFF Nº20 Santa Catalina y María Elena Walsh, de Resistencia.

 

Creciendo en comunidades

Desde la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, por medio del Departamento Fortalecimiento Comunitario, se impulsa una nueva propuesta que permitirá afianzar un trabajo territorial en diversas zonas de Resistencia, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, generando capacitaciones para las organizaciones sociales en cada comunidad, para fomentar así una labor conjunta y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así, la iniciativa denominada Creciendo en Comunidades, comenzará a modo de prueba piloto en los barrios en proceso de urbanización 1º de Noviembre de la Zona Sur de Resistencia y Los Aromitos, en las zonas de los barrios Don Santiago, Mapic y Ángel de la Guarda. Con la iniciativa, se pretende generar trabajos articulados con los actores de cada zona, plasmando labores territoriales que permitan ejecutar acciones en pos de la generación de distintas actividades de promoción de derechos.

A través de relevamientos de las demandas existentes, los equipos interdisciplinarios evaluarán los recursos con los que se cuenta en cada barrio, para afianzar espacios comunes de contención y así, evitar la vulneración de derechos en la infancia, generando además el fortalecimiento de políticas públicas para la inclusión de niñas, niños y familias en zonas de bajos recursos.

Otra de las aristas del proyecto, implica el trabajo conjunto de distintas áreas de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, como  son Promoción Integral del Adolescente, Fortalecimiento Familiar, Promoción de Derechos de Niñez y Adolescencia, Fortalecimiento Comunitario, con el objetivo de conformar jornadas de concientización y sensibilización que contemplen temáticas y flagelos muy latentes en la sociedad actual como son el grooming o ciber-acoso, el bullying escolar, el embarazo adolescente, entre otras problemáticas que tienen incidencia en niñas, niños y adolescentes.

 

 


COMPARTIR