El Ministerio de Salud Pública, a través de los equipos de la Región Sanitaria 1 y en articulación con el Programa de Control de Vectores de la Nación, continúa el arduo trabajo de prevención y promoción de las enfermedades transmisibles por mosquitos en Villa Ángela. La agenda tiene por objetivo efectivizar el control vectorial en la localidad, ante la notificación de casos probables y sospechosos.

Durante esta última semana, se llevaron adelante un ciclo de bloqueos de foco, que incluyeron fumigación, descacharrado y eliminación de criaderos y concientización de la comunidad a través de las visitas domiciliarias de los referentes de la cartera sanitaria. Este gran trabajo se realizó mediante el apoyo y refuerzo de los equipos especializados del Programa Nacional, coordinado por Paula Sartor.

La iniciativa alcanzó a diferentes barrios de la ciudad, espacios públicos, el Predio Carlos Gardel y el Casino local. “Desde el pasado viernes –operativo inicial- estuvimos trabajando en diversos sectores de la comuna, realizando búsqueda de pacientes con sintomatología compatible con dengue, además de las tareas del protocolo”, comentó la titular de la Región Sanitaria I, Fernanda Peñalver.

Asimismo, la funcionaria aseguró que “ante la primera notificación de denuncia, se activa el protocolo de intervención de Salud Pública, lo que implica realizar tareas en terreno en la manzana del paciente y ocho manzanas a la redonda, para asegurar un seguimiento y captación oportuna”.

A la par, el equipo de expertos del Hospital “Salvador Mazza” intensificó los esfuerzos para erradicar la enfermedad rápidamente. No obstante, Peñalver hizo un especial llamado al compromiso y rol fundamental que cumplen los vecinos en la eliminación de los recipientes que acumulan agua –potenciales criaderos del mosquito- y cuidados preventivos dentro y fuera de los hogares.

 

 


COMPARTIR