Se presentará un espectáculo de música maya prehispánica, con el guatemalteco Erik Vásquez. El show será el domingo 19 de agosto, a partir de las 20, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). El recital tendrá la participación especial del ensamble Choss Phanté que integran Lecko Zamora, Chino Niveiro y Lucio Sodja, y de Voces Ancestrales. Por otra parte, el lunes 20, a las 18, el invitado guatemalteco ofrecerá un taller sobre Cosmovisión Maya. Para ambas propuestas el costo de la entrada será a voluntad.

La cultura maya es reconocida mundialmente por el gigantesco desarrollo de artes, arquitectura, astronomía, matemática y ecología. Existió en el corazón del continente americano durante tres mil años y dejó un enorme legado en los pueblos que hoy conforman la República de Guatemala, que heredaron las tradiciones y costumbres, y mantienen viva su cosmovisión en sus prácticas cotidianas, ritos y expresiones artísticas.

El concierto que dará en el Cecual será una muestra de estas investigaciones. Se compone de cantos en idiomas nativos y recreaciones de la música maya prehispánica y contemporánea, con instrumentos como flautas dobles y triples de barro, teponaztli, sonajas, silbato de la muerte, ayolt (tortuga), caracola, xul, zú, chirimilla y atabales (tambores), entre otros muchos.

Taller de cosmovisión maya 

Por otra parte, el lunes desde las 18, Vásquez ofrecerá un taller de Cosmovisión Maya. El taller brinda una aproximación a la cultura maya clásica, sus avances y logros como civilización, a la vez que contextualiza la actualidad de los pueblos mayas, enfocándose en la expresión espiritual y prácticas y rituales que aún se conservan.

Se explicará el significado de los Nahuales y cómo estos rigen las etapas de cada ser humano. Además brindará la posibilidad de acercarse a la música y sonidos naturales, con fines de relación y concentración, para aproximarse a su esencia y cosmovisión.

Sobre el invitado

Erik Vásquez es un destacado investigador musical guatemalteco abocado al rescate, conservación y difusión de sus prácticas musicales y también de las nuevas expresiones que surgieron en el país desde la conquista de los españoles.

Su trabajo implicó un estudio detallado de instrumentos encontrados en excavaciones y descubrimientos arqueológicos; recreación de instrumentos con fines diversos – funerarios, celebratorios y cortesanos-; y también la investigación y perfeccionamiento de los instrumentos utilizados actualmente por los pueblos originarios de Guatemala.


COMPARTIR