CURNE dio golpes precisos ante Taraguy y otra vez se coronó campeón del NEA

Los chaqueños vencieron por 33-22 a los “cuervos” y alzaron la corona por sexta vez en el historial del torneo zonal. El campeón venía de perder dos finales pero ayer se tomó desquite y festejó ante un buen marco de público en cancha de Aranduroga.

79

Mariano Blanco

Redacción de época

Una tarde con todos los condimentos de una final tuvieron ayer las instalaciones del Aranduroga Rugby Club. Pero esta vez pudo tomarse desquite CURNE, venciendo a Taraguy por 33-22 para alzarse con su sexta corona en el Regional de Clubes del NEA.

Se habla de revanchas porque un año atrás, fueron los “cuervos” los que le arrebataron el título a los “universitarios”, que venían de varias batallas finales perdidas (sumada la que perdieron con San Patricio en 2015) y todas las intenciones de volver a ser los dueños del rugby zonal.

Y ayer todo se tiño de amarillo. En un partido intenso que se jugó entre los dos mejores equipos de la temporada y que sumaron al espectáculo que lo disfrutaron más de 3000 personas.

Los primeros minutos tuvieron a Taraguy más seguros y productivos. Pudieron quebrar la defensa chaqueña, abrieron juego y fue el fullback Juan Martín Desimoni el que apoyó el primer try de la tarde. Iban 10’ y el juego del equipo correntino auguraba una tarde correcta.

CURNE mostró su oficio. Puso la pelota en las 22’ rival y en la salida de un line, jugó con el pizarrón y fue el hoocker Franco Guzmán el que llegó sobre la “banderita” para achicar el marcador.

Pero Taraguy siguió con varios minutos haciendo pie. La posesión en los metros claves, el ruck sostenido que sumaban fase de juego hasta que la oportunidad abría huecos en la defensa de enfrente. Eso llevó al primera línea Codermatz a sumar otro try para los correntinos y promediando el tiempo inicial tomar distancias en el score: 14-5 en 26’.

Pero CURNE sintió los golpes y despertó. En los minutos finales potenció su juego que lo hizo ganador en gran parte de la temporada y potenció con el pack sus intenciones en los metros finales. Así llegaron dos tries más (de Alvaro Biscay y Juan Martín Gualdoni).

Con el parcial 19-14 para los chaqueños se cerró el primer tiempo, con mejor imagen de CURNE que corrigió los errores y trató de no darle chances a Taraguy que todavía sostenía esperanzas.

A los pocos minutos de haber comenzado el complemento, Martín Cima cortó un avance correntino y se metió por el centro de la cancha para apoyar nuevo try para los “universitarios” que comenzaban a tomar impulso en el partido (26-14).

El riesgo era distinto para Taraguy que siempre fue por más. Sumó Broll con un penal y comenzó a tacklear las intervenciones de CURNE que jugaba con la necesidad de los correntinos.

Su control sin profundidad llevó a que Salgado intente con poca efectividad, dos drops de larga distancias.

Los minutos se consumían y así llegó una de las mejores intervenciones de los backs de CURNE en el partido. Juan Cruz Palamedi culminó un buen ataque de los chaqueños y apoyó otro try (el quinto de CURNE en la tarde final) para establecer el 33-17 en los últimos diez minutos de partido.

En ese lapso, Taraguy fue por todo y necesitaba de mucha precisión para cambiar la historia. Metió personal, empuje y un pack decidido y así llegó a un nuevo try, por intermedio de Víctor Rolón, como corolario de una temporada con puntos altos pero que no alcanzó en los metros finales.

CURNE cerró el partido con defensa y desató el festejo que lo tiene como uno de los mejores equipos de la década, sumando su sexto título en las últimas diez temporadas.

 

 

CURNE 33 – Taraguy 22

 

CURNE

1- Alejandro Britez

2- Franco Guzmán

3- Juan M. Gualdoni

4- Agustín Aleman

5- Sebastián Bonilla

6- Martín Cima

7- Bruno Siri

8- Alvaro Biscay

9- Juan Peyrano

10- Juan C. Palamedi

11- Francisco Liotta

12- Rodrigo Biscay

13- Camilo Schanton

14- Yasir Burlli

15- Juan C. Salgado

Ent.: Diego Kreis.

 

Taraguy

1- Juan Francisco Codermatz

2- Fernando Hospital

3- Carlos Villordo

4- Gonzalo Cinat

5- Lucas Luzuriaga

6- Guillermo Abeledo

7- Matías Gauto

8- Matías Zabalo

9- Bruno Broll

10- Tomás Benítez Hardoy

11- Matías Chiama

12- Martín Moncada

13- Lautaro Poniatychyn

14- Juan Cruz Chiama

15- Juan Martín Desimoni

Ent.: Miguel Castelli.

 

Progresión: PT, 9’ try de Juan Martín Desimoni, convertido por Bruno Broll (T), 19’ try de Franco Guzmán (C), 26’ try de Juan Francisco Codermatz, convertido por Broll (T), 31’ try de Alvaro Biscay, convertido por Juan Cruz Salgado (C), 38’ try de Juan Martín Gualdoni, convertido por Salgado (C). ST, 4’ try de Martín Cima, convertido por Salgado (C), 11’ penal de Bruno Broll (T), 28’ try de Juan Cruz Palamedi, convertido por Salgado (C) y 33’ try de Víctor Rolón (T).

Cambios: ST, al inicio Víctor Rolón por Abeledo (T), 5’ Sebastián Roselló por Hospital y Julián González por Villordo (T), 10’ Augusto Garay por Benítez Hardoy (T), 15’ Mariano Martina por A.Aleman (C), 16’ Alejandro Gallardo por Gauto (T), 20’ Wilson Paniagua por Cima (C), 22’ Florencio Aguilar por Broll y Horacio Rolón por JC. Chiama (T), 23’ Gonzalo Troiano por Y.Burlli, Kalim Burlli por Peyrano y Alejo Popov por Siri (C), 24’ Luis Zizuela por Gualdoni (C), 26’ Fermín Aleman por Brítez y Braian Paulone por Guzmán (C) y 31’ Marcos Palma por Codermatz (T).

Amonestados: PT, 14’ Guillermo Abeledo (TRC) y 34’ Matías Gauto (TRC). ST, 10’ Martín Cima (C).

Cancha: Aranduroga Rugby Club (principal). Referee: Marco Piñeiro (URNE).