La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) proyecta lanzar en 2021 la misión “Dart” con el objetivo de modificar la trayectoria de un asteroide.
El objetivo es impactar una carga de 500 kilos a 21.000 kilómetros por hora contra Didymoon, la luna del asteroide Didymos.

El impacto, que se producirá en octubre de 2022, debería provocar un cambio de velocidad en la luna de unos 0,4 milímetros por segundo.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA), mediante la misión Hera, planea llegar a Didymos en 2026 para estudiar el cráter creado por Dart.

“Estudiar bien el cráter es imprescindible para analizar el resultado del impacto de Dart y afinar los modelos teóricos de desvío de asteroides. Cuando tengamos un buen modelo teórico, podremos jugar con los parámetros como el tamaño, la masa o la porosidad del asteroide y aplicar los resultados para desviar otros astros en el futuro”, reveló Ian Carnelli, director del Programa de Estudios de Futuras Misiones de la ESA, en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial.

Cabe destacar que estos avances tecnológicos no podrán implementarse para desviar el asteroide 2006 QV89, que podría impactar contra la Tierra el 9 de septiembre.


COMPARTIR