La audiencia observa horrorizada como el cuadro se auto-destruye tras ser vendido.
La audiencia observa horrorizada como el cuadro se auto-destruye tras ser vendido.

El pasado 5 de octubre, en la casa de subastas Sotheby's en Londres, un cuadro del icónico y anónimo artista callejero Banksy fue auto-destruido tras su venta por poco más de un millón de libras esterlinas. Frente a la sorpresa de todos los presentes, la pintura descendió automáticamente por un mecanismo de cuchillas instalado dentro del cuadro, que cortó la obra en tiras.

Este vídeo, subido al canal de YouTube de Banksy, detalla la instalación del sistema dentro del cuadro "hace unos años ... en el caso de que alguna vez sea subastado". El misterioso vídeo ha despertado teorías y suposiciones dentro de los seguidores del artista - algunos afirman que todo fue un espectáculo arreglado entre Banksy y Sotheby's para aumentar el valor de la obra, mientras que otros afirman haber visto a un hombre con un extraño control remoto en la sala de la subasta, que supuestamente habría activado el mecanismo auto-destructor.

Sotheby's declaró que se puso en contacto con el comprador de la obra, quien permanece anónimo, y actualmente se encuentran "en discusión frente a los pasos a seguir".

Joey Syer, del sitio web re-vendedor de obras de Banksy MyArtBroker.com, afirmó que el "afortunado comprador del cuadro sin duda vería un gran retorno" en los 1,02 millones de libras que había pagado por el cuadro. Syer dice que "Banksy ha agregado un mínimo de 50% al valor a la obra", que ahora podría tener un costo de dos millones de libras o más.

Una de las pinturas callejeras de Banksy en contra de la violencia.

Banksy es un artista callejero inglés, cuya identidad permanece secreta a pesar de los muchos intentos por parte de sus admiradores y de la policía de descubrir su identidad. La maniobra realizada con la destrucción de su cuadro es su última protesta frente a la venta de su arte, a la cual siempre se opuso. Sus pinturas son realizadas en paredes de la ciudad, y Banksy ha rechazado ofertas de cientos de miles de libras por sus obras.

Banksy es uno de los artistas callejeros contemporáneos más reconocidos, y sus críticas sociales son contundentes. En su canal de YouTube muestra algunos de sus proyectos, que presentan una fuerte crítica al estado actual de la sociedad, oponiéndose a las guerras y a la violencia.


COMPARTIR