Autoridades estadounidenses abrieron una investigación por violación luego de que una mujer que permanece en estado vegetativo desde hace más de diez años diera a luz en un centro médico de Phoenix.

La mujer, en coma tras haber sido rescatada a punto de ahogarse en 2008, tuvo un hijo el 29 de diciembre, que se encuentra en buen estado de salud.

El personal del centro Hacienda Healthcare, donde se encuentra hospitalizada, no se había percatado de su embarazo y solo reaccionó cuando la "escucharon gemir", según una fuente citada por la cadena local de la red CBS.

La Policía tomará muestras de ADN al conjunto de los trabajadores del establecimiento e indaga a otros pacientes, señalaron fuentes citadas por ABC15.

El centro Hacienda Healthcare, que trata a unas 2.500 personas al año provenientes de todo el estado de Arizona, prometió en un comunicado cooperar con la Policía.

Bill Timmons, CEO del hospital, renunció este lunes. Así lo confirmó el vocero del centro, David Leibowitz. La renuncia fue aceptada por los directores "sin cuestionamientos".

Gary Orman, miembro del comité de dirección, dijo que  "el hospital no aceptará otra cosa que un informe detallado de esta situación absolutamente horripilante. Un caso sin precedentes que ha devastado a todos. Desde la víctima y su familia a todo el staff de Hacienda, en cada nivel de nuestra  organización". Orman siguió:

"Quiero asegurarle a mis pacientes y a sus allegados, a nuestros colegas y a toda la comunidad, al gobernador Doug Ducey y a los residentes de Arizona que seguiremos colaborando con la investigación de la mejor manera posible".

Familiares de otros pacientes manifestaron su ira ante los hechos. "Estamos impactados", dijo a la prensa Karina Cesena, que no se separa un instante de su hija de 22 años, hospitalizada desde hace alrededor de dos años en ese centro.

Según la habilitación de Hacienda, el centro tiene una capacidad de 60 camas para pacientes en el mismo estado que la víctima, o con discapacidades intelectuales, que requieran cuidados intermedios.

Por esta violación, el protocolo en la clínica cambió. Ahora los hombres que entren a las habitaciones ocupadas por mujeres deberán ir acompañados por personal femenino.

Pedro Almodóvar, en su film Hable con ella (2002) relata el caso de la violación de una mujer que sale del coma al momento de dar a luz. La película, inspirada en un hecho real ocurrido en Rumania, le valió un Oscar al director español.


COMPARTIR