La ordenanza estipula la prohibición de pasacalles y las sanciones correspondientes para los partidos políticos que no la cumplan.

Los concejales de Resistencia, Gustavo Martínez (PJ), María Cecilia Baroni (PJ), María Teresa Celada (UCR - Vamos Chaco), Martín Bogado (ARI), Nancy Sotelo (Somos Igualdad) y Griselda Ojeda (PJ), encabezaron una conferencia de prensa en el recinto de sesiones donde solicitaron a partidos políticos y militantes el cumplimiento de la aplicación de la ordenanza que regula la utilización de cartelería durante la campaña electoral, en la cual se establece la prohibición del empleo de pasacalles en espacios públicos.

Además de reglamentar el uso de propaganda política para los partidos en épocas de actividades proselitistas, la legislación específicamente prohíbe el empleo de pasacalles en el espacio público. El municipio puede retirar los anuncios a su costa, y la sanción para el partido político u organización social que sea responsable de la cartelería es de 100 a 1000 litros de nafta súper.

Gustavo Martínez manifestó al respecto que “esta reglamentación prevé una regulación general de la propaganda de campaña, pero específicamente inhabilita el empleo de los pasacalles en la vía pública, por la gran afectación que provoca a nuestro medio ambiente, como así también a nuestra infraestructura de luminaria pública y a la estructura aérea de prestación de servicios”. Y añadió que “hay que tener en cuenta los antecedentes recientes de fuertes tormentas, fundamentalmente de vientos de gran velocidad, los que provocarían siniestros si tenemos la ciudad plagada de pasacalles”. Asimismo, sostuvo que en la actualidad “gracias los avances tecnológicos, existen varias vías de comunicación para orientar las propuestas políticas, y que pueden suplantar claramente la utilidad de este anticuado mecanismo de propaganda”.

“La idea es convocar al razonamiento de todos los partidos políticos”

El Titular del Legislativo Comunal aclaró que el espíritu de la ordenanza llama a la reflexión de la comunidad, y que justamente lo que se trata de evitar es la sensación de “una política represiva de tener que bajar los pasacalles y multar, sino que la idea es convocar al razonamiento de todos los partidos políticos para colaborar y que cumplan con lo legislado, en sentido de evitar la colocación”. Y finalizó diciendo que “las alternativas de comunicación que prevé el reglamento son de publicidad estática, que incluso son mucho más baratas que los propios pasacalles, y se pueden trasladarla a distintos puntos de la ciudad”.

Por su parte, la autora del proyecto, María Cecilia Baroni, declaró que la idea básica de este ordenamiento es “cuidar el medio ambiente, ya que convoca a la autorregulación por parte de la sociedad y de los partidos políticos”.

La concejal también se hizo eco de la campaña “si ensucias, no te voto”, que comenzaron comerciantes rosarinos contra el exceso de pintadas y afiches, y dijo que “el propósito es que la ciudadanía se haga responsable, adopte un papel activo y no vote a quien trasgreda una norma”. Y también mencionó la política pública “propaganda electoral amigable” que permite que “rápidamente se retire el cartel, una vez que el partido político ha realizado su actividad diaria”.


COMPARTIR