El 22º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura concluyó este sábado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia.

El mismo estuvo organizado por la Fundación Mempo Giardinelli y logró, una vez más, un éxito de convocatoria, tanto en los plenarios como en los talleres y tertulias nocturnas

Este año el lema fue “leer en resistencia”, en la doble acepción del término: la ciudad en la cual se desarrolla el Foro y también a la siempre urgente resistencia cultural que es el fomento de la lectura.

Este año participaron unas 3500 personas, entre los asistentes a los talleres y a los plenarios, más unos 5000 chicos y chicas estudiantes que en unos 40 establecimientos del Chaco recibieron a escritores nacionales e internacionales.

En los talleres se abordaron temáticas diversas que apuntaron a la literatura infantil, la lectura en voz alta, la escritura y la edición de textos, entre otros.

También participaron de las mesas y tertulias escritores y catedráticos de la talla de Alessandro Rodrigues Rocha (Brasil), María Angélica Moller, Juan Diego Mejía (Colombia), Graciela Bialet, Fernando López, María Inés Krimer, Fernanda García Lao, Eric Nepomuceno (Brasil), Fernando Basso, Sandra Russo, Guillermo Saccomano, Miguel Molfino, Susana Cabuchi, Elsa Osorio, Juan Chico, Carola Martínez (Chile), Miguel Dalmaroni, Eduardo Langagne (México), Mario Méndez, Toño Malpica (México), Miguel Rep, Estela Smania y María Osorio (Colombia), entre otros.

Lectura y prensa

Este sábado se realizó la última mesa del Foro denominada “Lectura y prensa iberoamericana para la resistencia”. Coordinada por Mempo Giardinelli, tuvo como disertantes al dibujante y humorista, Miguel Rep; la periodista, Vivian Lavin (Chile); la narradora y guionista, Alejandra Laurencich (Argentina) y el periodista y escritor, Jorge F. Hernández (México).

Hernández sentenció que “el periódico de papel va a desaparecer pronto. No sé si alguna vez vamos a poder ir al kiosco a comprar una tablet desechable. Pero sí sé que lo único que nos salva está en el papel y en los libros. El que no entiende eso será un primate autoritario, como Donald Trump, que dice que no lee y se le nota”.

Por otra parte, consideró que “el mundo que se nos viene encima es mucho más ignorante de lo que pensamos. Es amnésico y horrible. Contra el terrorismo, contra la opresión, siempre nos quedará lo que leemos. Eso es lo que somos”.

La narradora Alejandra Laurencich afirmó que se debe “resistir con nuestros libros, con la voz y la escritura”. “Como soy una persona que le han enseñado a conservar la ilusión en tiempos oscuros, lo mejor para resistir es buscarse aliados. El ataque, la furia y el enojo no consigue que lleguemos a esos sitios donde vive la poesía, la creación y lo sagrado”, afirmó. “En esta época oscura y difícil no podemos darnos el lujo del desánimo porque entonces ya será tarde”, añadió.

El dibujante y humorista gráfico, Miguel Rep, habló sobre la importancia de las ilustraciones para hacer más accesible textos duros. Sin embargo, consideró que hay una omnipresencia de la imagen “sin anestesia”.

“Lo que ha pasado en este último tiempo es que en lugar de la imaginación al poder llegó la imagen al poder. Tenemos que tener una resistencia a la era de la imagen. Todo el tiempo estamos siendo inundados por imágenes. En la calle, en los teléfonos. Y no estamos preparados para la era de la imagen. No leemos bien las imágenes. Hay que tener un ojo desconfiado”, aseveró.

“Mi propuesta entonces es que el Foro de la Lectura sea también para que esa resistencia nos sirva para leer mejor las imágenes que nos llegan. El remedio es mejorar el vocabulario, tener más lecturas, procurar enriquecer nuestro vocabulario, leer en voz alta. Estudiar también la historia del arte. Que la historia del arte no sea apropiada por la oligarquía del arte”, abundó.

La periodista Vivian Lavin explicó que en su labor como periodista cultural “siempre quiero tocar a otros con la palabra”. Habló de la necesidad de unir a los latinoamericanos, y dejar de lado las discusiones estériles entre los gobiernos. “Foros como estos son los que nos reafirman en la hermandad latinoamericana”, sostuvo.

El cierre

Tras concluir la ronda de preguntas, Mempo Giardinelli agradeció a todos los que hicieron posible este exitoso Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura de este año.

“Mi emoción, orgullo y agradecimiento por todas las personas que nos acompañaron. Esto ha sido posible por un trabajo del voluntariado de alrededor de 150 personas. Fue extraordinario. Todo mi corazón de agradecimientos para ellos y para ustedes por venir, cuestionar, debatir e inquirir. Hasta el año que viene, en el próximo foro”, afirmó.


COMPARTIR