No es nada fácil estar más de 30 partidos sin perder. En ninguna época. Ni en los albores del amateurismo, ni en los inicios del profesionalismo, ni en pleno siglo XXI. Es tan difícil sostener este ritmo en varias competencias que desde el primer campeonato que se jugó en la Argentina, 1891, solamente tres equipos lo lograron: tres veces River, dos Boca y una Racing.

Resulta tan complicado que recién en 2018 un equipo de River, fundado en 1901 y en competencia oficial desde 1905, logró estar 32 partidos sin perder, récord en la historia de club y cuarta marca en el fútbol argentino de Primera División.

River no pierde desde el 24 de febrero de este año: 0-1 con Vélez en el Amalfitani. Desde entonces, disputó 17 partidos por la Superliga, 10 de Libertadores, 4 de Copa Argentina y uno de Supercopa Argentina. Le ganó dos veces a Boca y eliminó de la Libertadores a Racing y a Independiente. Acumula 21 victorias y 11 empates.  En esta combinación de torneos, el próximo objetivo es alcanzar los 36 partidos que estuvo invicto el Boca de Julio César Falcioni en 2011-12. Si la supera, se meterá en el podio.

La mejor racha en la historia del fútbol argentino la registró Boca, que estuvo 51 partidos sin perder entre 1924 y 1926 entre el campeonato de Primera División y las Copas Ibarguren, Competencia y Estímulo. En segundo lugar quedó la inolvidable marca del equipo de Juan José Pizzuti entre 1965 y 1966: 39 partidos, todos por el torneo de Primera División.

Los registros pertenecen siempre a la máxima categoría del fútbol argentino y tomando en cuenta todas las competiciones oficiales. Por eso no se consideran en este caso los 40 partidos invictos de Bianchi en 1998, porque solo fueron por torneo local, ya que perdió partidos en la copa Mercosur 98. Tampoco los 50 encuentros invictos de Midland, entre Primera D y Primera C. Como así también grandes invictos de Antoniana de Salta o Belgrano de Córdoba en los torneos regionales.

El equipo del Muñeco Gallardo dejó atrás a los dos grandes invictos que tenía el club en su historia. El primero fue en tiempos de amateurismo, entre el final del torneo de ese año y el comienzo del de 1923, estuvo 31 partidos sin perder, con 22 triunfos y 9 empates. Esa racha tiene una particularidad, todos los partidos fueron por el torneo local, no hubo en el medio, como en esta última, encuentros de copas nacionales o internacionales.

Los otros  31 partidos fueron en 2014 (21 victorias y 10 empates), que se entremezclaron varias competencias. La racha comenzó en la etapa final como técnico de Ramón Díaz, con 8 partidos, 6 victorias y 2 empates. Después, asumió Marcelo Gallardo, quien estuvo los primeros 23 partidos sin derrotas (15 triunfos y 8 empates). La racha se cortó el 12 de noviembre de 2014, tras caer 1-0 con Estudiantes en el Monumental.

Marcelo Gallardo, por su parte, aumentó el invicto más largo de un técnico de River. Ya se había convertido en récord cuando llegó a 30 y superó los 29 de Renato Cesarini entre 1941 y 42. En tercer lugar se ubica Américo Gallego, quien estuvo 24 partidos sin perder en 1994.


COMPARTIR