Es una realidad que la mayoría de las personas suele tener problemas económicos más de una vez en sus vidas. Más aún cuando la canasta familiar se ve afectada por el contexto económico del país. Por ello, aprender a administrar nuestro dinero cada vez un poco mejor puede ser de gran utilidad en la vida. Para lograr llegar a fin de mes y a su vez ahorrar y generar buenos ingresos, aquí van algunos consejos básicos para tener en cuenta.

Pagar las deudas a tiempo

Es muy importante no contar con deudas atrasadas para evitar tener problemas con la administración de nuestro presupuesto. Si no cumplimos con los pagos de forma correcta, es posible que arruinemos nuestro historial crediticio. Para prevenirlo, una buena para tener las cuentas al día idea puede ser solicitar prestamos inmediatos para salir de una situación complicada. Los créditos inmediatos suelen tener baja tasa y brindar una ayuda importante para reorganizar nuestras finanzas.

Nunca gastar más de lo que ganamos

Muchas personas gastan más de lo que ganan, dejándose llevar por impulsos que provocan compras inmediata sin reflexión, olvidando las posibles consecuencias. Aunque parezca algo obvio, es importante ser conscientes al momento de adquirir nuevos productos ya que este tipo de gastos generan una salida de dinero mayor a la prevista. Para evitar este problema, es conveniente organizar un flujo de caja sencillo, es decir, ordenar los ingresos y los egresos; el dinero que se recibe y el que se gasta. Teniendo esto bien claro, será posible recortar los gastos que no sean necesarios y ajustarlos responsablemente.

Aprender a administrar

Aprender a administrar correctamente el dinero debería ser una de las metas a enseñar a los hijos. Lo ideal es que desde niños involucremos a los más pequeños en el mundo de las finanzas, por ejemplo, entregándoles una cierta cantidad de dinero para sus gastos personales. De esta manera se acostrumbarán a administrarlo para cubrir todas sus necesidades. Además, puede ser útil para los adultos consultar con especialistas que sean capaces de brindar asesoramiento sobre esta temática.

Ahorrar todos los meses

La economía inestable y la falta de puestos de trabajo a menudo generan en las personas un sentimiento de desesperanza que los lleva a vivir el día a día sin pensar en el futuro. Es por eso que en la actualidad es muy frecuente que las finanzas personales se vean afectadas por un aumento en los consumos y por la incapacidad de ahorrar.
Sin embargo, es posible crear en uno mismo y en nuestra familia una cultura del ahorro en donde todos entiendan que es cuestión de hábito y disciplina. Para comenzar, se puede guardar un porcentaje de los ingresos de acuerdo a las posibilidades, y abrir una cuenta bancaria para guardar los ahorros.

Crear una reserva de emergencia

Perder el empleo, tener que costear un tratamiento médico, sufrir un accidente con el auto o refaccionar un sector de la casa son sólo algunos imprevistos que cualquier persona puede llegar a padecer. Para que la economía del hogar no se vea afectada por este tipo de percances es muy importante contar con un fondo para emergencias. Mes a mes, se puede destinar entre un 5 a 10 por ciento de los ingresos para disponer de algunos ahorros; esto es fundamental para evitar endeudarse.


COMPARTIR