Con miras a la finalización de un año más, la diputada provincial, Claudia Panzardi, dio a conocer el balance de su gestión 2018 como representante legislativa por el Frente Chaco Merece Más. En el siguiente documento, detalla su labor en la Legislatura chaqueña:

El compromiso fuertemente asumido de encarnar los ideales y valores de mi provincia y velar por intereses de sus ciudadanos, son los motivaciones que todo funcionario público debe tener a la hora de desempeñar fielmente las labores encomendadas y las cuales han sido precedido en cada oportunidad que a esta legisladora le ha tocado intervenir.

Es en este sentido, que mi labor responde a los mandatos sociales de brindar herramientas necesarias para dar una mejor calidad de vida, obrando conforme a los imperativos de justicia y equidad, traduciéndose en trabajo y esfuerzo permanente para dar cumplimiento a las obligaciones inherentes al distinguido cuerpo legislativo que integro.

Asimismo, deseo resaltar el acompañamiento de muchas personas, quienes se encuentran profundamente comprometidos con las ideales y valores expresados anteriormente y posibilitan el éxito de esta gestión. Vale destacar, la labor de los Municipios, quienes han participado activamente en la promoción de las iniciativas legislativas llevadas adelante para dar el salto cualitativo en la vida de sus conciudadanos, saneando situaciones injustas y reconociendo derechos adquiridos.

Es por ello que en aras de poner mi granito de arena para la satisfacción de necesidades colectivas y brindar la excelencia institucional de este prestigioso poder legislativo, es mi deber como funcionaria pública, informar  a todo el pueblo chaqueño del trabajo llevado adelante durante este año.

El mismo, se encuentra publicado de manera detallada en las páginas web del Poder Legislativo del Chaco y aquí haré un breve resumen destacando algunas de las iniciativas de Ley propias. En pos de aprovechar la riqueza conceptual y de contenido de la ley nacional Nº 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, propusimos una armonización legislativa con la ley provincial Nº 1096-J, de asistencia a las víctimas del delito, repercutiendo positivamente en su aprobación de ley bajo el Nº 2904-J.

Es digno resaltar que, tras la aprobación de la Ley 2925-J, establece la obligatoriedad de exhibición, en forma clara y visible del texto correspondiente a los párrafos 5º y 6º del artículo 21 de la Constitución Provincial, por medio del cual establece lo siguiente: “A requerimiento de cualquier persona, la autoridad que lo tuviera en custodia deberá traer al detenido a su presencia...” otorgando operatividad plena a este importante enunciado constitucional.

Con el fin de contribuir a desterrar, en todos los ámbitos en que se presenten, situaciones asimilables a violencia de género, se aprobó la Ley 2927-P, que modifica el inc. A del artículo 62 del Código de Faltas Provincial, incorporando la figura de acoso callejero, entendiendo que la violencia contra las mujeres, es una práctica cultural, cotidiana y sistemática, con una causa estructural, y que tiene lugar en diferentes espacios de la convivencia social.

Precisamente, es en el marco de los deberes generales de respeto y garantía de los derechos humanos, asumimos la obligación de actuar en consecuencia, impulsando la iniciativa correspondiente, para la protección, sanción y erradicación de todas las manifestaciones de violencia contra las personas, de manera urgente y articulada.

A partir de la adhesión a la ley nacional Nº 27306 - abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas de aprendizaje – bajo el Nº Ley 2946-E, en el ámbito provincial se da inicio a establecer los mecanismos necesarios para resolver los problemas que representan quienes padecen dificultades específicas del aprendizaje, para la familia, y para la sociedad abarcando los aspectos educativos y de salud, estableciendo una serie de prestaciones obligatorias -de diagnóstico y tratamiento, a los efectos de ser tenidos en cuenta en el desarrollo de las metodologías y pautas educativas, para ser tomadas luego en las diferentes jurisdicciones.

Con la sanción de la ley 2959-A, la legislatura dio muestras claras de calidad institucional, aprobando una iniciativa ejemplificadora contra el juego compulsivo y las graves consecuencias que genera, dando la publicidad suficiente en todo casino, agencia de juegos, casa de apuestas y similares  para que el apostador y/o familiares y amigos del mismo, sepan de antemano con absoluta certeza, la información a ese respecto para orientar y acudir en auxilio de aquella persona que urge de ayuda para superar esta adicción.

Trabajamos junto al Poder Ejecutivo y a los Municipios leyes de expropiación que han permitido la regularización dominial luego de muchos años de espera de cientos  de familias y de Instituciones educativas y sin fines de lucro como la Fundación Gastón de Resistencia, entre otros;

Del mismo modo en que trabajamos aportando las propuestas que fueron sancionadas, existen otras iniciativas que aún permanecen en estudio dentro de la comisión legislativa respectiva que corresponde a la materia del cual versa el contenido del mismo. Para destacar, mencionaré algunas de ellas:

  • Establecer como requisito para el ingreso y la permanencia para el ejercicio de la función pública en los tres poderes del Estado, la realización estudios médicos idóneos para la detección de drogas ilegales;
  • Recategorización de Municipios que se encuentran en condiciones de hacerlo, a raíz del crecimiento demográfico y a la necesidad de brindar la representación democrática correspondiente.
  • Creación de un Concejo Asesor relacionado al estudio y a la producción en la Provincia del aceite de Cannabis Medicinal.
  • Crear por ley, una línea telefónica gratuita destinada a brindar asistencia y orientación respecto a la salud sexual y reproductiva para garantizar el acceso a información completa y veraz sobre pautas reproductivas y planificación familiar, asegurando a cada persona la elección libre y responsable;
  • Modificación del régimen de licencias y permisos para la administración pública e incorporación a las jornadas reducidas de trabajo por nacimiento y paternidad;
  • Declaración de patrimonio histórico y cultural para el arco y la flecha elaborados artesanalmente, utilizados ancestralmente como instrumentos de subsistencia y constituyendo, en la actualidad elementos de la diversidad de las expresiones culturales y como portadores de identidad, valores y significados de los pueblos indígenas. Son solo alguna de las propuestas legislativas y cuya aprobación dependerá de su estudio y valoración respectiva.

Esta labor es el resultado de un profundo análisis y estimación de la legislación vigente, usos y costumbres que adaptadas a las necesidades de un ámbito dado o de un pueblo o sector de la comunidad, se traduce en una iniciativa legislativa, aportando cuestiones cruciales para atender a las demandas de nuestra sociedad, en sus variadas formas y ámbitos donde se requería.

Resta aún mucho camino por recorrer, pero tengo la absoluta certeza que he representado los reclamos de mi pueblo que clama por un mayor compromiso de sus representantes, a quienes les han confiado esta difícil tarea.


COMPARTIR