Las estaciones ya están transmitiendo los datos que publicados en la página web.
Las estaciones ya están transmitiendo los datos que publicados en la página web.

Ambos equipos ya se encuentran reportando datos al igual que las otras 20 estaciones que componen la red provincial en la actualidad. Los datos se pueden visualizar en la web clima.produccion.chaco.gov.ar.

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, incorporó dos nuevas Estaciones Agro Meteorológicas Automáticas que vendrán a fortalecer la red provincial que está en pleno funcionamiento desde comienzos de 2016. Esto brinda al sector productivo información permanente y constante sobre los datos del clima en las diferentes regiones chaqueñas, elemento de vital importancia para programar actividades en los campos antes de una siembra, resiembra, cosecha o preparación de suelos.

Una de estas últimas Estaciones fue instalada en el establecimiento del productor Carlos Aznar, de 84 años, ubicado en jurisdicción de Presidencia Roque Sáenz Peña, a pocos kilómetros de la intersección de las rutas 95 y 16, mientras que la restante se encuentra en el kilómetro 984 de la Ruta 11, en la ex Colonia La Amalia. Ambos equipos ya se encuentran reportando datos al igual que las otras 20 estaciones que componen la red provincial en la actualidad.

El proceso de armado e instalación de las centrales estuvo a cargo de técnicos del C.E.D.E.I, quienes a la vez capacitan en el lugar a productores y delegados de Agencias para el posterior mantenimiento de los dispositivos.

“La puesta en marcha de esta Red Provincial de Estaciones Agro Meteorológicas Automáticas responde a la premisa que nos dio el gobernador Domingo Peppo de trabajar cada día para brindar al sector productivo todas las herramientas del Estado, con más y mejores servicios, articulando en forma permanente entre todas las áreas del Gobierno”, destacó el ministro de Producción Marcelo Repetto.

 

Registro de datos

Las centrales registran cada 10 minutos datos sobre temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, punto de rocío, registro de lluvia, velocidad y dirección del viento, radiación solar y temperatura del suelo de cada una de las localidades donde se encuentran instaladas.

Esta información sirve para elaborar estadísticas sobre los eventos meteorológicos que se registran en la provincia, lo que a su vez permitirá trabajar en la prevención de los mismos para minimizar los daños que generalmente provocan.

Los datos suministrados por la red son de acceso libre y gratuito, y pueden ser visualizados a través de la página web clima.produccion.chaco.gov.ar o bien siguiendo los Link incorporados en la página web del Ministerio de Producción del Chaco y del C.E.D.E.I., Centro de Documentación e Información del Chaco, organismo que depende de la cartera productiva chaqueña.

 

Homologación

Durante el próximo mes de Marzo, personal especializado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizará tareas de homologación de sitio y calibración termo-higrómetro digital de cada una de las Estaciones Meteorológicas ubicadas en suelo chaqueño.

Esto se sumará a la reciente inclusión de nuestra red provincial al  SIVImet, Sistema de Integración y Validación de Información Meteorológica que sirve para validar la calidad de los datos que la  Red de Estaciones Agro Meteorológicas Automáticas del Ministerio de Producción suministra en forma permanente.

 


COMPARTIR