Caso Famoso: querella reitera pedido de detención del agresor de la víctima

50

El caso Pamela Famoso atravesó distintas instancias desde que surgió aquel 27 de junio de 2016, cuando la joven sufrió la brutal agresión de parte de su pareja y padre de sus cuatro hijos, hecho que la víctima explicó a este medio que casi le costó la vida, de no haber sido por el llamado de auxilio de una de las niñas que presenció ese dramático episodio.

La víctima pasó varios meses con tratamiento médico y psicológico hasta que volvió a su trabajo en la Municipalidad de Resistencia y su atacante (también personal comunal) quedó detenido hasta mediados de 2017. Recuperó su libertad hasta que se llevó a cabo un juicio abreviado en la Cámara Tercera en lo Criminal, donde la jueza Elda Torresagasti (ahora, jubilada) polémicamente lo condenó a Benítez, pero solo por lesiones leves y por lo tanto ratificó la liberación del agresor. La querella acudió al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y así el juicio fue anulado.

Ahora bien, José Ballesta, abogado de Famoso, sostuvo en diálogo con este medio que una vez desarticulado el proceso judicial anterior es necesario que la Cámara Tercera en lo Criminal ordene nuevamente la prisión preventiva de Juan Benítez Cerio a los fines de resguardar la integridad de la víctima como así también de la causa, ante la existencia de potencial peligro de fuga.

Ballesta aclaró que más de una vez reiteraron ese pedido a la Cámara al “retrotraerse” todo el proceso judicial. Benítez fue polémicamente condenado por lesiones leves cuando la víctima exhibió imágenes de sus graves heridas sufridas en un intento de femicidio y al anularse el juicio mediante el fallo del STJ la carátula vuelve a ser de doble tentativa de femicidio. Por ello el letrado afirma que los jueces deben ordenar la detención inmediata del agresor, quien desde hace aproximadamente un año sigue en libertad, o como indica Ballesta en términos judiciales, bajo una “libertad abstracta” respecto a un delito por el que la pena mínima es de 10 años de prisión.

Precisamente, el abogado querellante aclaró que para que la ex pareja de Famoso quedé apresado la Cámara Tercera previamente debe reconocer esa libertad abstracta de Benítez y así ordenar la prisión preventiva. Posteriormente la Justicia determinará las pruebas existentes en la causa y solo así podrá seguir el proceso para finalmente elevar la causa a un nuevo juicio y establecer fecha correspondiente.

Por lo pronto, Ballesta aseguró que la próxima semana podrían tener noticias al respecto de su reclamo. Por lo pronto, la víctima sigue su vida con sus habituales recaudos y el agresor continúa en libertad.

Si sos víctima de maltrato o conocés a alguien que lo es podés denunciar:

En caso de urgencias: Línea 137, Línea 911, las 24 hs.

Juzgados de Familia (Resistencia) French 166.

Mesa de Atención a las Víctimas y la Ciudadanía del Poder Judicial (French 166. Planta baja). Teléfono: 0362-4453948.

En cualquier Comisaría o en la División Atención de la Mujer (Policía de la Mujer). En Resistencia Colon 36. Teléfono 0362- 4453272.

Dirección de la Mujer en Santa María de Oro 229 (planta alta). Resistencia. Teléfono: 0362- 4452633.

Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Víctimas del Delito y Violencia Familiar. López y Planes 157. Resistencia. Teléfono: 0362- 4452585.