Capturan al líder del Cartel de los Zetas, uno de los más sangrientos de México

José María Guizar Valencia, alias "El Z43" o "El Charly", fue atrapado en el Distrito Federal. La justicia de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

93

Las autoridades mexicanas capturaron a José María Guizar Valencia, alias “El Z43” o “El Charly”, sindicado como uno de los capos del Cartel de Los Zetas y uno de los objetivos prioritarios del gobierno mexicano.

Guizar Valencia era uno de los 122 principales objetivos criminales del gobierno de México, por quien el Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que facilitara su detención.

Según la información que reproduce la agencia de noticias EFE, el detenido era el presunto líder de Los Zetas en el sureste de México, asentando en Huimanguillo (estado de Tabasco), y controlaba el tráfico de estupefacientes desde Suramérica y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Además, como es habitual en estas estructuras criminales, que funcionan con una lógica externa y otra para dominar sus territorios, este cartel también se dedicaba a la extorsión y el secuestro en la región.

También era el responsable de la ola de violencia acontecida en parte de la turística Riviera Maya, en el Caribe, y en la frontera entre Guatemala y México.

“Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno federal.