El intendente Jorge Capitanich, acompañado del gobernador Domingo Peppo, participó en la mañana de hoy del acto en conmemoración por el Día del Indio Americano el cual se celebró en la localidad de El Saulzalito, oportunidad en la que valoró la ampliación de derechos que las comunidades originarias de Latinoamérica consiguieron en los últimos años.

Capitanich recordó que la institución de este día en 1940, durante la celebración Congreso Indigenista Interamericano promovido por el expresidente de México, Lázaro Cárdenas, “permitió ensanchar los derechos en los distintos países de nuestra Patria Grande”.

Enseñanza

Capitanich mencionó que de los pueblos originarios aprendió “tres cosas que no olvido nunca; el concepto de interculturalidad, que concibe el diálogo entre culturas y no la imposición; el concepto de biodiversidad y cuidado y protección ambiental de la que denominan casa común de todos y el concepto de propiedad comunitaria, donde se comparte y convive”.

El intendente valoró además el concepto de diálogo y consenso que pregonan las comunidades originarias, “el cual se da en un tiempo mucho más profundo ya que no se dialoga solamente con la razón, se hace además mucho con el corazón”.

Sobre esto Capitanich aseguró que se tratan de conceptos “que nos parecen principalísimos ya que se debe gobernar para todos, independientemente de las lenguas, etnias y partidos políticos”. Dijo además “no se puede negar el camino de la esperanza el cual se da a través del diálogo que apunta a construir soluciones”.

Derechos conquistados

Por otra parte Capitanich reconoció el trabajo de todos aquellos que hicieron al progreso de todas las comunidades de El Impenetrable refiriéndose puntualmente a las figuras de Néstor y Cristina Kirchner. Recordó que si bien ninguno puedo visitar esta zona de la provincia, “hicieron mucho por los derechos de todos quienes habitan los parajes y localidades”. De esta manera recordó la institución de la Asignación Universal por Hijo, las pensiones a madres, abuelos y personas con discapacidad, entre otras cosas.

Además valoró las múltiples obras que se ejecutaron como el Hospital de Nueva Pompeya, la refacción de distintos centros de salud, de electrificación, nuevas viviendas, acueductos, entre otras.

“Se avanzó mucho, y hay muchísimo por hacer”, dijo. Además explicó que se debe avanzar en generar más derechos y desarrollo productivo que permita generar empleo de carácter sustentable para nuestras comunidades”.

Por último dejó un mensaje de agradecimiento por el afecto recibido durante su visita. “Hay cosas que son insustituibles para aquellos que practicamos y ejercemos una responsabilidad de gobierno como es el amor de nuestro pueblo y quiero decirles que siento mucho amor por mi pueblo y me sentí correspondido, y es una sensación que no la voy a poder transferir nunca a nadie, porque hay que vivirla, muchas gracias por tanto amor”.

Del acto participaron además funcionarios y legisladores provinciales.


COMPARTIR