El intendente Jorge Capitanich concretó este jueves la firma del contrato para la ejecución de la planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con la empresa COTRECO.

La construcción de la planta  de Tratamiento y Disposición Final de RSU forma parte de un proyecto integral que comprende la distribución en puntos específicos de la ciudad de 90 islas ecológicas, la estación de transferencia y la planta de selección, enfardados y disposición final de los residuos.

Esta obra emblemática que significará una solución estructural a la problemática de la basura y mejorará la situación ambiental de la ciudad permitiendo a su vez la sustitución del lugar de disposición actual de María Sara que se encuentra colapsado. Este plan de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cumplirá estrictamente con las normativas  vigentes y utilizará tecnología de punta para lograr que la ciudad cuente por primera vez en su historia con una gestión sustentable y sostenible en materia ambiental.

Capitanich explicó que a la firma del contrato con COTRECO se llega después de haberse cumplido todos los procesos establecidos, con realización de una consulta ciudadana y luego una audiencia pública. En esta línea se realizó un proceso transparente de licitación pública, el cual resulto sin objeciones y con los requerimientos a los diferentes órganos de control (Tribunal de Cuentas) como así también se conto con la autorización del ente regulador que es el Ministerio de Ambiente de la Provincia a través de la Resolución 623.

 

Islas Ecológicas

En la primera etapa de implementación del plan GIRSU se distribuirán en puntos estratégicos de la ciudad (micro y macro centro) unas 90 islas ecológicas.  Las mismas están integradas por contenedores especialmente identificados donde se pueda depositar los materiales reciclables (papel, vidrio, aluminio, telas, telgopor, plástico, etc).

Este esquema se complementará con la optimización de los sistemas de recolección diferenciada y reciclado llevada adelante actualmente por el municipio.

Este mecanismo tiene múltiples beneficios ecológicos dado que permite reducir el volumen de residuos sólidos con el destino a enterramiento, también ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje y apunta a erradicar los basurales a cielo abierto.

De manera paralela este sistema permite el aprovechamiento económico de RSU reutilizables y contribuye a la creación de trabajo para familias que hoy se encuentran excluidas del circuito formal de la economía.

 

Estación de transferencia

El plan ambiental de gestión de residuos sólidos urbanos contempla la ejecución de una Estación de Transferencia (ET) que permitirá la logística de transporte de RSU a la vez que permitirá optimizar recorridos y frecuencias de recolección, reduciendo así los costos del sistema.

La  Estación de Transferencia se instalaría en calle Ushuaia y avenida Mac Lean, facilitando la logística de traslado los residuos sólidos urbanos, mejorando la eficiencia de recorridos y tiempos evitando el recorrido de largas distancias que generan altos costos.

En el esquema se prevé que los camiones recolectores descarguen  los RSU en la ET para continuar la recolección. Los RSU son depositados y compactados en contenedores para su posterior traslado al predio de disposición final. Se utilizarán contenedores roll o‑ para el traslado de los residuos.

 

Planta de Selección y Disposición Final

El acuerdo establece la ejecución a partir de julio de una planta de selección, enfardado y disposición final de los RSU que tendrá su ingreso desde la Ruta Provincial Nº 89.

Esta planta permitirá también el aprovechamiento de los residuos con valor reciclable a la par de propiciar la generación de nuevos empleos para la inserción social y laboral de muchas personas.

En este punto se priorizará para el trabajo de selección de RSU, la participación de cooperativas, comisiones vecinales u otras ONGs de la zona donde se emplazará la planta.

Para la disposición final se procederá  a un sistema de enterramiento sanitario controlado mediante un método de ingeniería aplicado a los RSU que genera una disposición ambiental segura.

 

Política Ambiental de Estado

“Esto es un avance cualitativo muy importante en lo que hace a generar las condiciones para la erradicación de minibasurales y el saneamiento ambiental de la ciudad. A la par de realizará una campaña masiva y fuerte de comunicación para seguir generando conciencia ambiental para la clasificación de residuos”, dijo Capitanich.

El municipio lleva delante de esta manera una fuerte política ambiental de Estado que incluye acciones claves como los programas de arbolado urbano, limpieza de lagunas, gestión integral de RSU, espacios verdes, recolección diferenciada y limpieza integral para ciudad sustentable y sostenible en materia ambiental.

Participaron de la firma del contrato los secretarios Raúl Codutti (General), Diego Arévalo (Obras Publicas y Ordenamiento Territorial), los subsecretarios Maximiliano Tononi (Ambiente)  y Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial) y el apoderado de la firma COTRECO, Oscar Morel.


COMPARTIR