El intendente Jorge Capitanich recibió la visita protocolar del rector de la Universidad de Caxias do Sul, Evaldo Antonio Kuiava, que por primera vez arribó a la provincia. Tras un intercambio de presentes, el jefe comunal destacó el afianzamiento de las relaciones bilaterales entre Brasil y esta región del país, que permiten un intercambio cultural, educativo y turístico muy beneficioso.

El mandatario municipal resaltó también el trabajo conjunto entre la Universidad Caxias do Sul y la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para producir textos científicos sobre Cultura de Paz y Prospectiva.

La secretaria de Extensión Universitaria de la FRRe-UTN, Carolina Orcola, explicó que durante el encuentro se trataron diversos temas de índole política, económica, social referida a la actualidad de Argentina y Brasil, así como abordó la importancia de que tanto la UTN y la Universidad Caxias do Sul mantengan este contacto que permita llevar adelante actividades conjuntas. “También se analizó el rol de la triple hélice entre el Estado, la universidad  y el sector empresarial, que se encuentra muy fortalecido en Caxias do Sul  y que sería vital poder replicarlo en Resistencia”, explicó la docente chaqueña.

Y además, Orcola agregó que se resaltó el ejido industrial que tiene la zona donde se encuentra emplazada la universidad en Río Grande do Sul, analizando también la posibilidad de que el intendente Jorge Capitanich pueda viajar a Brasil para participar de una agenda de exposiciones y trabajo conjunto.

Prestigiosa casa de altos estudios de Brasil

La Universidad de Caxias do Sul, fundada en febrero de 1967, es una institución comunitaria de la Educación Superior (ICES) con operaciones directas en el nororiental estado de Rio Grande do Sul. Tiene como mantenedor la Fundación Universidad de Caxias do Sul, entidad jurídica de Derecho Privado. Es afiliada al Consorcio de las Universidades Comunitarias Gauchas - COMUNG; a la Asociación Brasileña de las Universidades Comunitarias - ABRUC; al Consejo de Rectores de las Universidades Brasileñas - CRUB; y al Foro de las Instituciones de Enseñanza Superior Gauchas.

En 2010 esta casa de altos estudios fue considerada por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales la segunda mejor universidad particular de Brasil, siendo superada sólo por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Hace varios años la institución tiene se destacado como una de las principales universidades privadas de Brasil. 

Hoy, la Universidad de Caxias del Sur ya es parte esencial del proyecto de desarrollo regional y búsqueda, a través de la calificación continua y del incentivo a los universitarios, crecer y consolidar su presencia en el panorama universitario nacional e internacional.

Participaron también de la visita protocolar, la subsecretaria de Cultura Mariela Quiróz; así como el decano de la Facultad de Filosofía UCS, Idalgo José Sangalli; su par de la  Facultad de Derecho UCS, Edson Dinon Marques; así como y el  director del Centro de Paz FRRe de la UTN, Miguel Garrido.

 


COMPARTIR