Capitanich analizó junto a funcionarios la agenda en materia de transporte y tránsito

8

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se reunió en la mañana de hoy con funcionarios y agentes del municipio relacionados tránsito y el transporte en la ciudad a fin de abordar una amplia agenda de trabajo con motivo de trazar actividades que permitan fortalecer y mejorar las acciones encaradas hasta la fecha.

De la reunión participaron los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Raúl Codutti (Genera), el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim y directores de áreas.

Tras el encuentro Brahim detalló que entre los temas tratados se planteó la necesidad de fortalecer y ampliar lo que refiere a la Licencia Nacional de Conducir. “Vamos a trabajar en un esquema para ampliar el Centro de Emisión de Licencia del municipio o construir una nueva sede”, mencionó.

Seguridad vial

Además se coordinarán reuniones con actores sociales que hacen a la seguridad vial y empresarios, como ser vendedores de motos y autos. “Con estos últimos la idea es convertirlos en agentes de retención en materia de trámites del municipio para que se garantice que los vehículos que comercialicen sean registrados en la ciudad y que los compradores cuenten con licencia de conducir al día”, explicó. Dijo además que se avanzará en el proyecto de Ciudad Limpia respecto a la Escuela de Conducir y se espera que en un plazo de 4 a 5 meses, se pueda habilitarla.

Por otra parte con los expendedores de combustibles, a través del Observatorio de Seguridad Vial, se continuará con el programa Sin Casco no hay combustibles. “Sobre esto coordinaremos tareas con el gobierno provincial ya que son la autoridad de aplicación” detalló.

Destacó el convenio suscripto con la Policía Caminera, homologado por el Concejo en diciembre pasado, “lo que permitirá un trabajo en conjunto profundo y más abarcativo en la periferia de la ciudad, donde se registra el mayor grado de siniestralidad, mediante controles de seguridad”.

Otro de los temas abordados refiere a la implementación del sistema de fotomultas “ya que es muy importante contar con esta tecnología e información que la ciudad requiere ya que garantiza los límites de velocidad y el respeto por los semáforos”. Valoró que el software y hardware, que actualmente está en proceso de elaboración por técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional, se trata de una inversión del municipio y que formará parte del capital de la ciudad.

Otros temas

También se trabajó en la posibilidad de implementar procesos de compactación de todos los vehículos secuestrados que a la fecha suman más de 3 mil. “Si bien se rematan muchos la cantidad que ingresa supera ampliamente a las que se subastan”, detalló.

Respecto al transporte se analizaron aspectos referido a los pliegos del llamado a licitación del nuevo sistema que se va a presentar en función de las adendas firmadas donde se estipula un plazo de 36 meses para su puesta en vigencia y el cual vence en junio del 2019.

“Este año se hará un llamado a licitación, de cara al año entrante, el cual además de nuevas unidades, estipula nuevos recorridos con la inclusión de distintos barrios lo que permitirá a todos los ciudadanos utilizar el transporte, con estaciones de transbordo y boletos combinados”, explicó.