La empresa estadounidense Ocean Infinity, responsable de la búsqueda del submarino de la Armada "ARA San Juan", rastreará a pedido de los familiares de la tripulación desaparecida una zona del océano Atlántico en donde se detectaron golpes de casco. "Al concluir con estas áreas nos trasladaremos al norte a verificar el área donde se escucharon los ruidos que podrían ser golpes de casco", informaron los allegados de los 44 tripulantes que viajaban a bordo de la nave.

La compañía estadounidense, que se comprometió a buscar el submarino durante al menos 60 días, prorrogable por otros 60 en el contrato que firmó con el Poder Ejecutivo, anunció la semana pasada que cesará sus operaciones de búsqueda a partir de este viernes, pero entregará en las próximas horas las coordenadas de la nueva zona que procederán a examinar.

Un sonarista suboficial de la Armada Argentina declaró ante la jueza federal que investiga la desaparición del submarino, Marta Yáñez, que desde el sonar de dos buques de la fuerza naval habían registrado "golpes de casco" en una zona distinta a la posición en la que se encontraba el submarino la última vez que se comunicó con tierra el 15 de noviembre de 2017. Esos sonidos se registraron seis días después de la última comunicación de la nave, de acuerdo al testimonio del suboficial de la Armada.

"El golpe de casco se hace con algún elemento metálico fuerte, no seguía un ritmo para que nosotros pensemos que fuese un motor o algo, y ningún animal puede hacer un sonido de ese tipo", señaló el sonarista en su declaración, dada a conocer en mayo. Por esto, los familiares de los tripulantes pidieron que el buque "Seabed Constructor", perteneciente a la firma estadounidense, no se retire sin verificar esta zona, lo que finalmente fue aceptado.

Los allegados de los 44 tripulantes, de cuya desaparición se cumple un año el 15 de noviembre, reclaman actualmente a la Justicia, a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Argentina que pongan fin al "ocultamiento" que a su juicio traba la investigación. "Notamos ocultamiento, que nos mienten; hay un Estado ausente totalmente", declaró a dpa Claudio Rodríguez, hermano del maquinista del "San Juan", Hernán Ramón Rodríguez.

Rodríguez, un marino con 25 años de trayectoria en la Armada y 20 de experiencia como maquinista de submarinos, llevaba diez años de trabajo como tripulante del ARA "San Juan". Su hermano reclama ahora que no se suspenda esta semana la búsqueda, tal y como está previsto, sino "que sigan hasta encontrarlo".

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, también apuntó contra la Armada y el Gobierno. "La causa judicial en la que soy querellante está estancada, se juntan papeles y testimonios pero no se avanza para esclarecer absolutamente nada. El Poder Ejecutivo lo hace todo difícil", señaló Tagliapietra desde alta mar, donde participa como observador de la búsqueda a bordo del buque de bandera noruega "Seabed Constructor”.


COMPARTIR