Los participantes fueron agasajados por el ministro de Educación de Educación.
Los participantes fueron agasajados por el ministro de Educación de Educación.

El ministro de Educación, Daniel Farías recibió a un grupo de estudiantes integrantes de Coro y Orquestas Infantiles y Juveniles, que tuvieron una destacada participación en el Encuentro Regional de Coros y Orquestas del Bicentenario, realizado los primeros días de octubre en la provincia de Jujuy.

El equipo de la Dirección de Educación Artística gestionó y organizó la selección y viaje de esta delegación de estudiantes y docentes de la provincia, remarcando que “hubo que hacer sorteo ante la gran cantidad de talentos”. En total participaron 13 estudiantes chaqueños con sus respectivos docentes, de los cuales 7 eran del Coro “Voces Unidas” de la localidad de Colonias Unidas; y 3 representantes de la Orquesta de La Leonesa “Armonía Chaqueña” y 3 de la Orquesta “Corazón de Música” de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 518 del barrio Provincias Unidas de Resistencia. Vale destacar que todos están incluidos en el Programa Provincial de Coros y Orquestas.

Este Encuentro Regional reunió a estudiantes de coros y orquestas 13 provincias del país, los que tuvieron la posibilidad de compartir su pasión por la música, amalgamar experiencias y fortalecer su formación académica en la música. Como corolario de este encuentro prepararon una obra en conjunto, que después fue ensamblada y presentada en dos conciertos, uno en un escenario natural al aire libre de Purmamarca, y otro en un Centro Cultural de Jujuy.

En esta oportunidad, tuvo una destacada y reconocida participación la concertina en violín, la estudiante Nayla Olmedo de la Orquesta “Corazón de Música” de la EEP Nº 518, dirigida por el maestro Juan Cardozo. Esta adolescente, que desde los 8 años se está formando, recibió el reconocimiento de todos los directores de orquestas presentes por “ser el primer violín”, “el mejor violín, entre todos los violines”, de este concierto de Coros y Orquestas Regional.

 

Farías: “Son un orgullo para el Chaco”

“Es un orgullo para el Chaco tener estudiantes que se forman en la educación musical y que encima se destacan entre cientos de sus pares de otras provincias. Esto nos pone muy contentos”, manifestó el ministro Farías, quien ratificó que el Ministerio va a continuar invirtiendo para fortalecer la Educación Artística en las escuelas, “porque estamos convencidos de que el arte forma el pensamiento crítico de las personas”.

El ministro Farías compartió un momento con el grupo de chicos y chicas y docentes que viajaron a Jujuy; y familiares, porque quería felicitarlos personalmente. “Es bueno que podamos dar a conocer a la sociedad que ustedes participaron y se destacaron en un encuentro regional, porque los medios de comunicación sólo dan a conocer las malas noticias sobre los adolescentes o jóvenes”, comentó el jefe de la cartera educativa.

Además, valoró: “El esfuerzo que hacen los padres u otros familiares para acompañar a los niños, adolescentes o jóvenes que eligen la educación musical, la que garantiza una formación en valores para prepararlos para toda la vida, así como también los hace mejores ciudadanos y eso es la fundamental”.

También, se encontraban presentes la directora de Educación Artística, Ana María Souhilé; el coordinador de Coros y Orquestas, Alejandro Yensen; el referente técnico pedagógico de esta área, Walter Aguirre – éstos dos últimos acompañaron a Jujuy a la delegación chaqueña-; el maestro de la Orquesta de la EEP Nº 518, Juan Cardozo; la directora del Coro “Voces Unidas”, Olga Ferreyra; además los familiares.

El maestro Cardozo destacó la actitud loable del ministro Farías de recibirlos a los chicos y apoyarlos para que pudieran viajar acompañados de referentes de la Dirección de Educación Artística, “estas dos acciones nos llenan de emoción y nos incentiva a continuar”, dijo.

Por último, la violinista Nayla alegró con su música este encuentro con el ministro de Educación, fue acompañada por contrabajo de Gabriel Garay, de la Orquesta Armonía Chaqueña de La Leonesa, y luego su compañero Franco Nahuel tocó el clarinete.


COMPARTIR