La secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, valoró que en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2019, la proyección de fondos para los municipios implica un crecimiento del 50% respecto del presente año. “Esto es una nueva manifestación de la definición política del gobernador Peppo de presentar un Presupuesto equilibrado guardando relación con la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero propulsando el crecimiento y el desarrollo, como ejes, defendiendo la actividad económica en cada comunidad y en toda la Provincia”, indicó la funcionaria.

Tras la reunión del primer mandatario provincial con diputados e intendentes tanto del oficialismo como de la oposición, la secretaria Bogado destacó que “están perfectamente claras las definiciones políticas que oportunamente ha adoptado el gobernador, sobre el rol central, fundamental, de cada municipio en las políticas de desarrollo. La proyección de fondos para el año 2019 supera los 10 mil millones de pesos, lo cual significa un ingreso superior al 50% para los municipios. A nadie escapa que todo está muy condicionado por la caída de inversión en obra pública del gobierno nacional. Por eso, Domingo Peppo pone énfasis en el crecimiento y el desarrollo como motores prioritarios”.

Además consideró que “frente a las directivas que la Nación va a sostener por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las inversiones nuevas dependerán de los recursos que destinen en esto la Provincia y las Municipalidades, modificando una matriz que se venía sosteniendo durante varios años. Hasta antes del gobierno de Mauricio Macri, los recursos para obra pública provenían principalmente de los fondos del gobierno nacional, luego se pasó a la obligatoriedad de la participación 70/30 y ahora estamos en un nuevo momento histórico.

‘’Lamentamos que esto sea así”, reconoció Bogado y afirmó luego que “hay que asumir el contexto político y financiero del país. Bien sabemos que la actividad económica se mantiene y se sustenta no solo de las inversiones privadas, sino que es de vital importancia la inversión pública, y sobre todo en provincias como la nuestra. Por eso, la impronta de la gestión de Domingo Peppo está claramente definida en lo que se ha enviado como Proyecto de Ley a la Legislatura, para el Presupuesto 2019”.

“Además, el propio gobernador con su Gabinete económico se lo ha presentado a los diputados oficialistas y de la oposición y a los intendentes de todas las comunas del Chaco, sin diferenciación política. Es su manera de gestionar y gobernar, dialogando, mostrando todas las cartas sobre la mesa y proponiendo consensos que beneficien al pueblo del Chaco frente a un panorama muy complejo como el que ya vivimos y el que se prevé para el año próximo”, finalizó la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado.


COMPARTIR