Resistencia se prepara para vivir dos grandes celebraciones en 2018: los 140 años de la ciudad y el 30º aniversario de la Bienal de Esculturas “Identidad en Movimiento”. Por este motivo, diversas áreas municipales ya encaran un trabajo interdisciplinario para festejar con todo ambos eventos que posicionarán a la ciudad de Resistencia por unos días en el contexto nacional e internacional, se informó ese sábado desde la comuna.

 

Para los 140 años de la ciudad, el municipio capitalino desde la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social que conduce Sebastián Benítez Molas se propuso visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar el concepto de identidad para conocer y apropiarnos de nuestra historia desde una mirada multicultural, plurilingüe y plurireligiosa, adelantaron.

 

“El desarrollo de la plena identidad, genera a nivel regional y nacional, que celebraciones de esta magnitud sean consideradas como atractivos turísticos culturales, posicionando a Resistencia como la Capital Cultural del Norte Argentino”, destacó el funcionario municipal.

 

La celebración está prevista durante varios días y en diferentes lugares, desde el 27 de enero al 2 de febrero de 2018. El objetivo de la celebración por el aniversario de Resistencia es una oportunidad para posicionarla como atractivo turístico cultural, capaz de ser promocionado a nivel regional y nacional, contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad, agregó por su parte la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.

 

Celebración

Tras la creación de la Comisión Especial de Festejos por el 140° Aniversario de la ciudad de Resistencia impulsada por la comuna local, se prevé prevé el fortalecimiento de los emprendimientos creativos locales (Puntos de Encuentro), como también itinerarios históricos por patios emblemáticos de nuestra Ciudad rescatando el valor patrimonial de la misma, entre otras actividades.

Además, con más de 35 sectores de la comunidad representados, se propone un trabajo articulado con más de 140 Comisiones Vecinales, más de 30 espacios públicos a intervenir (como Centros Comunitarios Municipales, Museos de la Ciudad, plazas y parques urbanos y Centros Culturales, entre otros); convocando al sector privado con más de 28 Puntos de Encuentro gastronómicos y culturales.

A su vez, habrá entrega de reconocimientos a diferentes sectores de la comunidad a lo largo de la semana, como vecinos, trabajadores municipales, deportistas, periodistas, comerciantes, hacedores culturales, instituciones emblemáticas o cuidadores del ambiente, entre otros.

Este evento, junto a la Bienal de Esculturas, el foro por el fomento del libro y la lectura, y a sus cientos de artistas y hacedores culturales que conforman el ecosistema creativo local, posicionan a Resistencia como Polo Cultural regional en constante crecimiento, con vertientes que abrevan lo ancestral y las vanguardias y movimientos contemporáneos.

 

 

30 años de la Bienal de Escultura

El otro evento destacado del año próximo será la Bienal de Esculturas 2018 que se desarrollará en Resistencia del 14 al 21 de julio. En esta oportunidad, se pondrá a consideración el concurso internacional de Escultura “Gran Premio de Honor 30 años”, del que participarán los ganadores de las 10 Bienales realizadas entre 1998 y 2016

Además, como experiencia iniciática y de aprendizaje, se realizará el Premio Desafío, concurso escultórico en el que participan más de treinta estudiantes avanzados de las escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias, entre quienes seguramente anidan los próximos grandes escultores argentinos. En paralelo a los certámenes de escultura, tendrán lugar otras expresiones del arte contemporáneo, como arte efímero, intervenciones, instalación acuática, obras colectivas con originarios, jornadas de arte lúdico para los niños y el soporte teórico de talleres y conferencias.

La participación ciudadana activa y solidaria convierte a la Ciudad de las Esculturas en un proyecto compartido por todos los vecinos de Resistencia, destaca la Municipalidad en su comunicado de prensa.

“Patrimonio cultural que transforma la Ciudad en un moderno y sin igual Museo al aire libre. A su vez, el predio se irá preparando a lo largo de todo el año para poder recibir a los cientos de artistas y visitantes”, sintetiza la comuna el espíritu del año cultural que busca en 2018.

Y agrega que entre las actividades destacadas habrá feria de emprendedores locales, el Punto de Encuentro del Municipio con ofertas gastronómicas regionales e intervenciones artísticas, la propuesta "Subite a la Bici" y paseos náuticos, entre otras actividades organizadas por el municipio de Resistencia.


COMPARTIR