¿Qué sucede cuando un bebé se adelanta a su fecha de nacimiento?
Se entiende por prematurez cuando el nacimiento se produce antes de las 37 semanas de gestación, el bebé no se encuentra aún listo para salir al mundo exterior y dependiendo del grado de prematurez será el tratamiento que deberá afrontar junto a su familia para su correcta adaptación a la vida extrauterina.
Las causas por las cuales ocurre esto pueden ser orgánicas, psicológicas o sociales. Existen varios factores de riesgo que los profesionales de la salud debemos tener en cuenta para realizar un diagnóstico adecuado y prevenir situaciones de riesgo tanto para la mujer embarazada como su hijo/a.
El nacimiento prematuro interrumpe el proceso de "anidación psicobiológica" de los padres y el recién nacido, ya que ambos necesitan el tiempo de los nueve meses de gestación.
Los primeros, para crear un lugar físico y psíquico para ese nuevo integrante de la familia, lo que los lleva a una reorganización y maduración a lo largo de los meses del embarazo que les permite prepararse para el nacimiento.
El recién nacido también necesita los nueve meses para madurar biológicamente y encontrarse en condiciones de poder sobrevivir fuera del útero.
Por lo tanto, al nacer antes de este período, se crea un estado de vulnerabilidad somática y psíquica en el niño y sus padres.
Los psicólogos/as que trabajamos con estos casos debemos realizar un acompañamiento de las familias que generalmente se realiza fuera del consultorio, en las salas de internación donde se encuentran las madres y sus bebés, al lado de las incubadoras, donde sea necesario para sostener a las familias y que las mismas logren afrontar esta situación inesperada.
A semejanza de un duelo, es imprescindible que se permita a las madres y los padres atravesar los diferentes periodos críticos para así lograr la reorganización familiar, lo cual permitirá afrontar las circunstancias con fortaleza y esperanza.

Melisa Alderete
Licenciada en Psicología (MP Nº 385)
Especialista en Psicoperinatología y Puericultura
Cel: 362 - 4657934


COMPARTIR