Avanzan en la organización del Congreso Internacional del Algodón

122

El gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, trabajará articuladamente con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, técnicos del INTA y representantes de organismos privados, en el proceso organizativo del Congreso Internacional del Algodón que se realizará en la última semana de octubre en la ciudad de Sáenz Peña, en el marco de la Fiesta Nacional de Algodón. Al cónclave asistirán especialistas de Estados Unidos, Brasil y Argentina. También habrá una reunión de gobernadores de provincias algodoneras y sesionará en ese ámbito la Mesa Algodonera Nacional.

Estos aspectos fueron analizados durante una reunión que tuvo como protagonistas al ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo y a la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra.

Tortarolo señaló que “desde el Gobierno provincial se tomó la decisión de trabajar conjuntamente con el Ministerio Agroindustria de la Nación, el INTA y algunos organismos privados, en la organización del Congreso Internacional del Algodón, que se llevará a cabo en la última semana del mes de octubre en Sáenz Peña, en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón”.

Anticipó el funcionario que el ecnuentro contará con la presencia de expositores de renombre internacional, “para lo cual estamos llevando adelante gestiones con profesionales de Estados Unidos y de Brasil, quienes nos comentarán sobre el avance del algodón en el mundo, sobre todo en cuanto a innovación tecnológica”.

El ministro dijo que también se maneja la idea de invitar a quienes diagramaron el Plan Estratégico del Vino en la Argentina, “con el objetivo de conocer los detalles del diseño de este programa para el cultivo de la vid y ver si nosotros acá podemos hacer algo igual para el algodón”.

Tortarolo anticipó que “también tendremos expositores de relieve a nivel local, a quienes se sumarán los técnicos del INTA, quienes tendrán la responsabilidad de hablar sobre todo lo que se viene haciendo en genética y los avances que se están dando en esta materia”.

“Queremos congregar a todos aquellos que están vinculados a la producción del algodón. Es por ello que estamos viendo si podemos convocar a la Mesa Algodonera Nacional y además, en ese mismo espacio, celebrar una reunión de gobernadores de las provincias productoras de textil”, enfatizó.

Finalmente, el ministro Tortarolo destacó que “nuestra premisa es que estos eventos tengan el relieve que se merecen, conocer lo que se avizora para el algodón en el mundo y cuál será el papel que jugará la Argentina en este reflote de la producción del textil”, concluyó.