Directivos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste recorrieron la obra del Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana Gran Resistencia, acompañados por el presidente de la empresa Sameep Claudio Westtein, el gerente de Planificación, Ing Ricardo Requena, el gerente de Servicios Ing. Adrián Soto y otras autoridades.

Las instalaciones del Plan incluyen el "Sistema de colección e impulsión cloacal" y la "Planta de tratamiento de líquidos efluentes", que en conjunto con la red maestra de colectores en el sur de la ciudad recibirá los aportes de la red existente y las 14 estaciones de bombeo que rediccionarán el material hacia la infraestructura ubicada a 5 km de la Av. Soberanía. Tratado el líquido se transportará hasta el riacho Barranqueras saneando a una población de 520.000 habitantes.

"Realizamos un recorrido con nuestros equipos,  el equipo de la UTE,  el de la Supervisión de Sameep y  con la gente de Ambiente  trabajando en conjunto para que el  aporte de todos sirva para mejorar el ambiente y la vida de la gente, particularmente con esta obra que cambiará la colección y el tratamiento de los líquidos cloacales, que hasta ahora no se aplica en el país", relató el presidente de Sameep y agregó:

"Esta obra es única en el país, segunda en América Latina y  no solamente va a tratar los efluentes del área metropolitana sino que también va a producir biodiesel,  gas, barro y distintos componentes  que se pueden aprovechar y contribuir a la ecología. Para cumplir con el objetivo trabajamos mancomunadamente con la Unne y fijando las metas para la producción, además de verificar que todas las pruebas se hagan en el marco regulatorio establecido".

El alumnado aportará recursos científicos para elaboración de subproductos

Durante el año 2018 las distintas facultades de la UNNE visitaron las plantas de la empresa y el profesorado mantuvo sendas reuniones con las autoridades de la empresa para el establecimiento de plantas que produzcan subproductos del material efluente para desarrollar biodiesel y gas.

Al respecto el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, Ing. Mecánico José Basterra explicó " Tenemos profesionales de la universidad que están trabajando aquí, lo que es un orgullo para nuestra institución,  como lo es venir y colaborar porque a través de este encuentro surgirán trabajos de colaboración y participación en cuidados del ambiente y la utilización de los residuos que se van a producir".

"La magnitud de esta obra, el impacto en ingeniería y el impacto que va a tener en la ciudadanía realmente hace que pensemos en la formación que aporta a nuestros alumnos y los futuros graduados", detalló el ingeniero.

Como directora del Instituto Agrotécnico, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, la profesora e ingeniera María Cándida Iglesias  asistió junto al alumnado y declaró que : "Desconocía la obra por lo que es una enorme sorpresa, sobre todo que la parte de construcción esté ya finalizada y su envergadura.

Por lo tanto tener la posibilidad de que nuestros alumnos conozcan la planta, también los procesos, la evolución en el tiempo de la obra en la zona, los efectos ambientales y los productos que se obtienen a partir de los residuos del saneamiento, además de contar con la posibilidad de que los alumnos puedan formarse dentro del campo potencia aún más los beneficios de la infraestructura. Estamos muy contentos de poder participar".


COMPARTIR