Dos millones 696 mil 314 turistas extranjeros llegaron hasta el país vecino durante la temporada estival, comprendida entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, de acuerdo al balance realizado por la unidad de estudio de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía. Dicho informe arrojó, además, un importante crecimiento en los mercados estratégicos como Brasil y destinos lejanos, tales como Inglaterra, Estados Unidos y China. El caso de este último país llama la atención, dado que el número de visitantes creció un 34% respecto a 2017, consolidándose así la tendencia registrada en los últimos años.
En cuanto a la cifra general de extranjeros, el balance arrojó un 5,5% menos de visitantes que la temporada 2017. Esta disminución se explica principalmente por la baja de turistas argentinos, quienes durante 2017 registraron un peak histórico de visitas. Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que esta situación era esperada dado el tipo de cambio y las rebajas en los aranceles impulsados por el gobierno argentino.
La autoridad indicó que “en términos generales estamos contentos y optimistas por los resultados de la temporada. Esto, porque las llegadas de mercados estratégicos aumentaron. Por ejemplo, respecto al año 2017 vemos aumentos significativos en la llegada de brasileños y uruguayos, con 19,7% y 16,5% respectivamente. También vemos alzas en Estados Unidos (3,7%), Inglaterra (8,3%) e incluso el mercado chino (32,4%), lo que sin duda es positivo. Nuestra estrategia estará focalizada en aumentar el ingreso de divisas y esto no pasa únicamente por un incremento de visitantes, sino también porque quienes nos visiten gasten más durante su estadía”.
En cuanto al gasto realizado con tarjetas de crédito, se registró un gasto total de $635 mil millones con tarjetas de crédito extranjeras, de acuerdo con la Subsecretaría de Turismo.
El informe, además, incluye datos del transporte y las vías de acceso más utilizadas. Al respecto, la subsecretaria afirmó que “de los más de 2 millones 696 mil que visitaron Chile este verano, un 23% lo hizo por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que es la vía de ingreso más utilizada en nuestro país”.
Respecto al turismo interno, también hay cifras alentadoras ya que – de acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas – durante la temporada estival 2018 hubo aproximadamente 9,24 millones de pasadas por peaje, creciendo un 2,35%, respecto a en la temporada anterior.
El perfil del viajero
Según explicó Zalaquett, en Chile los “hogares viajeros” representan el 73% del país y se pueden caracterizar de diferentes maneras.  Así, por ejemplo, al analizarse el número de viajes por hogar, se establece que un 51% de los hogares realiza 1 viaje durante la temporada estival, un 20% realiza entre 2 y 4 viajes, mientras que sólo un 3% realiza 5 o más viajes.
Ahora bien, entre los hogares que viajan, un 43% son de larga duración y un 18% corresponde a viajes de corta duración. En cuanto al principal motivo de viaje, un 67% lo hace por vacaciones o descanso y un 20,1% visita a familiares y amigos.
Sobre los tipos de alojamientos más utilizados, el principal es la casa de familiares y amigos con un 60%, mientras que el principal medio de transporte es el auto con un 44%.

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