Confirmaron la muerte de una argentina con doble nacionalidad.
Confirmaron la muerte de una argentina con doble nacionalidad.

Las autoridades del gobierno español confirmaron este viernes la existencia de una ciudadana argentina entre las 14 víctimas mortales del atropello masivo en La Rambla, de esta ciudad. La mujer fue identificada como Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años.

Además, el gobierno argentino también confirmó la muerte de Carmen Lopardo, de 80 años, ciudadana italiana con residencia en nuestro país hace más de 60 años.

Según informó La Nación, familiares de Pereyra llegaron a esta ciudad desde Bolivia y, con el apoyo de personal consular, se trasladaron a la morgue para proceder a la identificación de norma.

Fuentes locales confirmaron que se trata de una mujer que nació en nuestro país y que fue criada allí. Pero que "hace mucho años" lo dejó para afincarse en esta ciudad, donde reside hace, por lo menos, diez años.

La doble nacionalidad de Silvina sumó la particularidad de que buena parte de su familia reside en Bolivia. Hacia allí se cursaron los llamados de notificación previos a la difusión oficial del nombre.

Es norma que un nombre de una persona fallecida en estas condiciones no se difunda hasta que la familia esté formalmente notificada.

"Hay personas de 34 nacionalidades" entre los 14 muertos y el centenar de heridos que dejaron los doble atentados de Cataluña.

El ocurrido en Barcelona y el que, en menor escala y horas después, intentó remedarlo en la localidad costera de Cambrils.

En el caso de la mujer nacida en nuestro país, la doble nacionalidad complicó, inicialmente, la identificación. Buena parte de su familia -su padre y una hermana- vive en Bolivia. Cerca de la medianoche española se encontraban con personal diplomático de nuestro país en la morgue para proceder a la identificación formal.

La Dirección General de Protección Civil de Cataluña anunció en su cuenta de Twitter la identificación de seis víctimas: una italiana, una belga, tres españolas y una hispano-argentina. Es la primera muerte confirmada de un latinoamericano en el atentado. Tanto la Cancillería como el embajador argentino ante Madrid, Ramón Puerta, recibieron ayer instrucciones del presidente Mauricio Macri para asistir a los familiares en esta tragedia.

Se sabe también que, del total de víctimas, sólo cuatro serían españolas. "Barcelona es un centro internacional de turismo. "¡Que más publicidad quiere Estado Islámico (EI) que lograr que su zarpazo resuene en tantos países y tan diversos!", dijeron a La Nación fuentes locales.

Según fuentes oficiales de los respectivos países, el atropello masivo en La Rambla, la calle más transitada de la ciudad condal, costó la vida también a dos italianos y un estadounidense. Portugal y Bélgica habían adelantado también un muerto por cada país.

Entre los heridos sí figuran varios latinoamericanos, incluyendo ciudadanos de nuestro país -que se encuentran fuera de peligro-, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Honduras.

También hay heridos nacidos en Alemania, Francia, Australia, Gran Bretaña, Bélgica, Paquistán, Turquía, Egipto, Canadá o Marruecos, entre otros. En algunos casos se está pidiendo material genético para poder comprobar la filiación de las víctimas.

Fuentes forenses informaron bajo condición de anonimato a los medios de comunicación locales incluso de la posibilidad de que las muestras del caso se recojan en sede consular en los respectivos países, y se trasladen a esta ciudad como paso previo a la identificación de los cuerpos.

 


COMPARTIR